Representantes del Consorcio Consettur – Machu Picchu, denunciaron que existe una campaña de desinformación sobre la concesión de uso de la carretera Hiram Bingham que conduce hacia la ciudadela inca. Afirman que son los únicos autorizados para el transporte de turistas desde el poblado hacia la maravilla mundial.
El último lunes, integrantes del Consorcio Machupicchu Pueblo que busca ingresar a la ruta, informaron que cuentan con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que les autoriza las operaciones. Y que por desidia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) sus vehículos no pueden iniciar sus actividades.
“No existe sentencia del TC, se trata de una mala interpretación del Consorcio Machupicchu Pueblo. Para operar en la ruta Hiram Bingham se tiene que hacer mediante una licitación o concurso público. Nosotros tenemos la autorización hasta el 2025”, afirmó Darío Zúñiga, gerente de Consettur, en declaraciones reproducidas por La República.
Agregó que la empresa contraria pretende operar en la ruta mediante una autorización administrativa otorgada por la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
Sobre la autorización de Sernanp para el ingreso de 10 buses del nuevo consorcio, refirieron que no está en competencia de la entidad, pues afectaría la capacidad de carga de Machu Picchu.
El funcionario de Consettur negó que haya monopolio en el servicio. Aducen que el consorcio aglutina a 13 empresas con más de 300 socios de la región Cusco.