Ante el reclamo de las autoridades de Machu Picchu Pueblo, la Jefatura del Santuario Histórico y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco dieron marcha atrás y autorizaron el ingreso de turistas independientes al santuario a través del acceso Amazónico. De esta manera, se levantó la restricción de la ruta y su uso ya no será exclusivo de las agencias de turismo autorizadas por el Sernanp.
Como se sabe, la Municipalidad de Machu Picchu acusó a ambas entidades de querer limitar el acceso Amazónico a ciertas agencias, atentando contra del derecho al libre tránsito de los viajeros. En respuesta, el Sernanp y la DDC Cusco dijeron que, entre las medidas anunciadas el pasado 19 de julio, no restringe el ingreso de visitantes que no forman parte de grupos organizados.
“Las acciones planteadas, entre ellas las señaladas en el comunicado emitido en fecha 19 de julio de 2022, no restringen el ingreso de visitantes que no forman parte de grupos organizados, en ese sentido, se continuarán realizando los controles respectivos a este grupo de visitantes en el puesto de vigilancia y control del sector Hidroeléctrica”, precisaron en un comunicado.
“Venimos trabajando de manera conjunta y con la participación de diversos sectores en acciones que permitan ordenar y regular el ingreso de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu, a través del denominado acceso Amazónico, con la finalidad de brindar a las y los visitantes mayor seguridad y mejorar su experiencia turística durante su visita, así como, para seguir previniendo el contagio y la propagación de la Covid-19, ante la continuidad del Estado de Emergencia Nacional decretado en nuestro país”, señalaron.
Finalmente, ambas entidades remarcaron que el control a través de los boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu (formato físico o virtual), se realizará respetando las decisiones administrativas tomadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco sobre la venta de los mismos.