A la 1 p.m. de ayer jueves 28 de julio, los pobladores de Machu Picchu Pueblo anunciaron la suspensión del paro indefinido convocado en la víspera, para exigir la ampliación del aforo de ingreso al santuario y la venta de boletos de manera presencial en su distrito.
“Se procedió a levantar el paro general que tenía carácter de indefinido, por haber logrado solucionar nuestra plataforma de lucha con el Ministerio de Cultura en los puntos referentes al incremento de boletos para el acceso a la llaqta en un numero de 5,044 boletos por día, así como la venta de 1,000 boletos de manera presencial en la capital del distrito de Machu Picchu”, señala un comunicado del Frente de Defensa de Machu Picchu Pueblo.
“Recordamos que estaremos vigilantes al cumplimiento de estos acuerdos por el bienestar del turismo en la región Cusco, el cual impulsa la reactivación económica del país”, agrega el documento.
MAYOR AFORO
La Municipalidad de Machu Picchu confirmó ayer que el incremento del aforo de la ciudadela inca fue aprobada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), con la finalidad de atender, de manera excepcional, la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu por Fiestas Patrias y temporada alta, lo cual ha sobrepasado el número máximo permitido por día, que era de 4,044 personas.
El alcalde del distrito, Darwin Baca, en su calidad de integrante de la UGM, solicitó a los demás miembros la instalación de ventanillas para la venta de 1,000 boletos adicionales en Machu Picchu Pueblo.
“Además, se solicitó a la DDC Cusco elaborar un plan de acción con las medidas de prevención y monitoreo necesarias, para salvaguardar las estructuras arqueológicas y su significado, protegiendo la integridad del patrimonio cultural y la seguridad de los visitantes a la Llaqta de Machu Picchu”, refirió.
El burgomaestre también solicitó a las instancias correspondientes implementar “campañas adecuadas de sensibilización que no afecten y restrinjan la visita de turistas libres a Machu Picchu Pueblo”.