Latam Airlines y Avianca están reduciendo sus compromisos de flota –la cantidad de aviones que adquirirán en el largo plazo– para mejorar su estructura de capital y rentabilidad en los próximos años. Esta medida tendrá un impacto directo en la deuda y la generación de caja de ambas aerolíneas.
Las dos compañías tienen planes para ser más rentables en el largo plazo, por lo que están realizando acciones que generen mayores eficiencias en sus operaciones. Ello, en un contexto de mayor competencia en los mercados latinoamericanos por la presión de las aerolíneas de bajo costo (low cost).
Un informe de la revista Semana Económica señala que Avianca está haciendo una transformación corporativa que busca mayor rentabilidad en sus operaciones, mientras que Latam está reenfocando sus inversiones con la finalidad de mejorar su servicio y la experiencia del pasajero.
En el caso de Latam, redujo su compromiso de flota hacia el 2021 de 70 a 45 aviones: los 25 aviones que recortó le significarán un ahorro futuro de US$ 2,200 millones. La empresa está reenfocando sus inversiones con la finalidad de mejorar su servicio y la experiencia del pasajero.
“Esta medida nos ha ayudado a mejorar de manera continua el flujo de caja de las inversiones, ayudándonos a mantener nuestro perfil de control de deuda y un nivel de liquidez saludable”, comentó Andrés Del Valle, vicepresidente de finanzas corporativas de Latam Airlines.
Por su parte, Avianca canceló la llegada de 17 aviones Airbus 320Neo que formaban parte de un pedido de 35 aviones a Airbus y llegarían entre el 2020 y el 2022. Esto significa un futuro ahorro de US$ 2,600 millones, así como la preservación de recursos de caja por US$ 350 millones para el periodo previamente mencionado.
“Estamos convencidos que esta renegociación de la actual orden de fabricación con Airbus permitirá a la compañía reducir importantes compromisos financieros en los próximos cuatro años”, indicó Roberto Held, vicepresidente senior de finanzas de Avianca Holdings, en un comunicado de la empresa.
La salida de la mayoría de sus operaciones en Perú también forma parte del plan de Avianca. Ahora, en nuestro país, la aerolínea priorizará su unidad de vuelos internacionales, donde es segunda del mercado con 24% de market share, según Nissim Jabiles, director de Avianca Perú y Ecuador.
Al respecto, Semana Económica refiere que las acciones de ambas empresas generarán una mayor rentabilidad este año: Avianca proyecta superar el margen EBIT de 7% en el 2018 por lo que proyecta un crecimiento de entre 7% y 9%. Por su parte, Latam proyecta un margen operativo de entre 7% a 9%, éste sería mínimo 0.2 puntos porcentuales mayor al margen de 6.8% obtenido en el 2018.