Latam, Viva Air y Sky no cumplirían requisito de tener 30% de capital peruano

Según un informe de la agencia Reuters, las tres aerolíneas más grandes de Perú están operando con poca o nula participación de capitales locales, pese a la existencia de una ley que obliga a las compañías aéreas –con vuelos domésticos– a mantener al menos un 30% de la empresa en manos peruanas.

“En los últimos años, la entrada de aerolíneas multinacionales al Perú ha incrementado la competencia, bajando el precio de los pasajes para los consumidores y sacando del mercado a aerolíneas locales”, indica la nota periodística.

“Por muchos años, los accionistas locales de Latam Airlines eran dueños del 30% de la empresa, pero ahora solo un 0.39% de la aerolínea está en manos peruanas, según documentos presentados por Latam en su proceso de bancarrota”, agrega.

Asimismo, precisa que los competidores ‘low cost’ o de bajo costo Sky Airline Perú y Viva Air Perú, que ingresaron recientemente al país sudamericano, no tienen ningún accionista peruano, de acuerdo a entrevistas y documentos corporativos de las empresas citados por Reuters.

Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú confirmó en un comunicado que al menos el 30% de una aerolínea que opera vuelos domésticos debe ser propiedad de ciudadanos peruanos. La DGAC no respondió preguntas sobre si las aerolíneas estaban cumpliendo las reglas actualmente.

Latam Perú dijo en un comunicado a Reuters que ha cumplido todas las regulaciones peruanas, y que la crisis del coronavirus había requerido una modificación de su estructura societaria. “El 30% de participación de Latam Airlines Perú S.A. está constituida en el Perú, lo que hace que cumplamos a cabalidad con todas las normas del país”, indica la aerolínea.

En tanto, Viva Air Perú manifestó que “seguimos y seguiremos las reglas de cada país en el que estemos presentes y a los que pretendamos llegar en el futuro”. Sky Airline Perú se abstuvo de comentar.

La ley peruana dice que el 30% de las aerolíneas no solo debe estar incorporado en el Perú sino “estar bajo el control real y efectivo de accionistas o socios de nacionalidad peruana”.

Reuters no pudo determinar por qué esta regulación no estaba siendo fiscalizada, aunque varios analistas coincidieron en señalar que aplicar la regla estrictamente no estaba en el mejor interés del país.

La agencia noticiosa recordó que el Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley para crear una línea aérea estatal, aduciendo en parte que las multinacionales no han reinvertido sus ganancias en Perú. “Las aerolíneas y fuentes de la industria aeronáutica consultados por Reuters se oponen a esta medida”, puntualizó.


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