Latam Airlines Group anunció el pasado viernes su segundo despido masivo en menos de un mes, al desvincular a 1,000 trabajadores de sus filiales de Chile, Colombia y Perú, como resultado de las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19. Ellos se suman a los 1,850 colaboradores que fueron separados de la empresa entre el 15 y 22 de mayo en los mismos países, además de Ecuador.
Lo curioso es que, un día después de este anuncio, la aerolínea de capitales chilenos informó en sus redes sociales el pronto reinicio de sus operaciones en los principales mercados de Latinoamérica y Norteamérica, entre ellos el peruano donde espera reanudar vuelos domésticos el 1 de julio e internacionales el 1 de agosto, dependiendo de las autorizaciones gubernamentales.
Otro caso es Colombia donde anuncia la reapertura de operación doméstica desde el 1 de julio e internacional desde el 1 de setiembre, mientras que en Ecuador comunica el retorno de vuelos domésticos a partir del 15 de junio e internacionales con fecha aún por definir.
Para el caso de Chile y Brasil, la compañía indica que opera con oferta limitada, al igual que sus vuelos Santiago – Estados Unidos y hacia Frankfurt, Madrid y Londres desde Santiago y/o vía Sao Paulo. En tanto, espera las definiciones gubernamentales para retomar sus servicios en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay.
Respecto a los despidos masivos, el CEO de Latam, Roberto Alvo, justificó la decisión a pesar de los mejores esfuerzos por resguardar el empleo durante la crisis del coronavirus. Dijo que, antes de la pandemia, la compañía tenía cerca de 42,000 personas trabajando entre todas sus filiales, pero en la actualidad, dadas las circunstancias, solo necesita 5,000 colaboradores para poder funcionar.
“Lamentablemente, no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía. Estamos obligados a redimensionarnos porque va a ser una industria más pequeña por un tiempo largo. La industria se va a demorar de tres a cuatro años para recuperarse, mucha gente va a posponer sus viajes, la situación económica obviamente afecta”, indicó el ejecutivo durante una entrevista con radio Cooperativa de Chile.
Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1,400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95% de sus operaciones suspendidas, manteniendo solo 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales.
Esta situación llevó a la empresa a acogerse el pasado 26 de mayo a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.
Pese a esta situación, la compañía asegura contar con el apoyo financiero de sus principales controladores, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes tendrían previsto inyectar 900 millones de dólares. Además, la empresa está también en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener financiación adicional.
*Para más información sobre el reinicio de las operaciones de Latam ingresa al link:
Nuestra #NuevaFormaDeVolar tiene medidas estrictas de seguridad: Todos nuestros aviones cuentan con filtros HEPA que dejan el aire de la cabina a nivel hospitalario, para que viajes con tranquilidad. pic.twitter.com/MKSIKDAxAP
— LATAM Perú (@LATAM_PER) June 6, 2020