Latam Airlines Group formalizó el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso del Capítulo 11.
El Tramo A asciende a US$ 1,300 millones y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la corte de Nueva York en los próximos días.
El Tramo A complementa el Tramo C, que consiste en US$ 900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro al momento en que el grupo y las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11.
El Tramo C incluye una ampliación por US$ 250 millones que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile, una vez que sea aprobado por la corte.
Los recursos de los Tramos A y C completan el financiamiento requerido por el grupo Latam en el contexto de la crisis del Covid-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos.
No obstante, Latam Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social).
LATAM BRASIL EN CAPÍTULO 11
Latam Airlines Brasil se acogió la semana pasada al proceso de reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en EE.UU., para reestructurar sus pasivos financieros, administrar eficientemente su flota, manteniendo su continuidad operacional.
El pasado 26 de mayo, Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se hicieron parte de este proceso.
La decisión de Latam Airlines Brasil es un paso natural ante la prolongación de la pandemia de COVID-19, y la mejor opción para acceder al DIP (Deudor en posesión), propuesta de financiamiento que le dará las herramientas para transformarse acorde a esta nueva realidad.
Latam Airlines Brasil continuará volando normalmente durante todo el proceso del Capítulo 11, operando sus vuelos de pasajeros y carga, al igual que las operaciones de las filiales del grupo Latam que ya se encuentran bajo la reorganización voluntaria.
Asimismo, en cuanto la corte así lo confirme, Latam Airlines Brasil continuará respetando sus compromisos con sus pasajeros en cuanto a tickets, programa de viajero frecuente y políticas de flexibilidad, entre otros. Lo mismo aplica para el cumplimiento de todas las obligaciones de pagos y beneficios a sus empleados.