Latam Airlines reduce a 0.1% la comisión para agencias de viajes y anuncia nuevo plan de incentivos

Latam Airlines decidió reducir a 0.1% la Comisión General que paga a las agencias de viajes de Perú por la venta de boletos aéreos nacionales e internacionales, en el marco del proceso de reorganización que inició la empresa en mayo de este año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo confirmó Andreas Schek, vicepresidente de Ventas de Latam Airlines, en un comunicado enviado el pasado viernes 17 de julio a las agencias locales y al que tuvo acceso Turiweb. “El Grupo Latam ha hecho grandes esfuerzos por tratar de subsistir ante esta crisis y las comisiones no están exentas de estas modificaciones en pro de la supervivencia del grupo”, indicó el ejecutivo.

Además de reducir la comisión a su mínima expresión, la aerolínea anunció la implementación de un nuevo plan de incentivos para el negocio doméstico e internacional de Perú en la modalidad de ‘Back End’, cuyo cálculo se hará según la base de ventas y ya no sobre los vuelos. El plan estará dividido en tres pilares de incentivos y regirá a partir del 1 de agosto de 2020.

“Entendemos que hoy más que nunca, las agencias de viajes están haciendo sus máximos esfuerzos para poder levantar la venta, atrayendo a los pasajeros para que reinicien sus viajes; pero que, bajo el contexto actual, debemos mejorar en términos de eficiencia y calidad de venta, esenciales para no solo participar en la actual industria aérea, sino que también asegurar la subsistencia del grupo. Latam Airlines tiene la convicción de que podemos avanzar por medio de una colaboración conjunta con las agencias de viajes y levantarnos así de esta pandemia”, afirmó Schek.

NUEVO PLAN DE INCENTIVOS

El vicepresidente de Ventas de Latam Airlines sostuvo que dicho objetivo “demanda un alineamiento de los incentivos para focalizar los esfuerzos de venta de las agencias de viajes en calidad de ingresos y eficiencia”.

“Este nuevo ‘Plan de Back End’ tendrá un cambio favorable a las agencias en su ‘Base de Pago’, la cual será según la ‘Base de Ventas’, reemplazando la ‘Base de Vuelos’ que se consideraba anteriormente. De esta manera, se contabilizarán aquellos boletos vendidos que sean emitidos placa Latam en vuelos material/operados por Latam, y para los boletos emitidos donde Latam solo opera algunos tramos, se realizará un prorrateo por distancia”, explicó.

“Además, este nuevo ‘Plan de Back End’ regirá para boletos emitidos a partir del 1 de agosto del 2020 y será dividido en planes, separados por negocio con periodicidad mensual y no trimestral como se realizaba de manera anterior. El ‘Plan de Back End’, tanto en el negocio doméstico como el internacional, se compondrá de tres pilares de incentivos que estarán alienados con los desafíos antes descritos, los mismos que se presentarán de manera referencial y que, una vez se encuentren definidos la última semana de julio, serán comunicados a cada una de las agencias”, agregó.

Dicho esto, Andreas Schek reveló detalles de cada uno de los tres pilares considerados en el nuevo plan de incentivos:

  • El primer nivel aplica en pro de la “venta de calidad”: este premio será calculado a través de lo que definimos como “venta de calidad”, donde se estipula que entra toda la venta en bundles Top y Plus de la cabina Economy, sumado a las cabinas Premium Economy y Business. Asimismo, existirá una tabla de pagos progresivos con los distintos niveles de composición de la venta de calidad sobre venta total, y que se pagará un porcentaje definido en dicha tabla.
  • En el segundo nivel habrá un pago o progresivo en función de la “tasa de eficiencia” de la agencia de viajes: este premio se entrega por todo el volumen de ventas.
  • Finalmente, existirá un tercer nivel de “volumen de venta” sujeto a una ‘llave de calidad’: esta llave es un número fijo de composición de “venta de calidad” (correspondiente al porcentaje de menor valor de la tabla de calidad, definida en el primer nivel de incentivos) que permite acceder a este tercer premio, siempre y cuando la composición de calidad de la agencia de viajes esté por sobre el número definido de la llave de calidad. Este premio también es progresivo y se entrega por todo el volumen de la venta.

“La base de pago de todos los incentivos explicados anteriormente será de acuerdo a la base oficial de ventas Latam y la liquidación de dichos incentivos se efectuarán 30 días corridos luego del término del mes. Latam Airlines está disponible para aclarar sus dudas en relación al Plan de Back End y está trabajando para que este cambio se implemente de la mejor forma. Contamos con su colaboración”, puntualizó el ejecutivo de la línea aérea.


Este es el comunicado enviado por Latam a las agencias el viernes pasado (haz clic sobre la imagen para ampliar):


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