Latam Airlines cerró el 2023 con US$ 582 millones en utilidades netas

Latam Airlines Group dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año completo del 2023, mostrando un sólido desempeño financiero y operacional durante dicho período con utilidades netas de US$ 582 millones.

Al cierre del 2023, Latam registró ingresos por US$ 11.789 millones, 23,9% más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11,3%. En el cuarto trimestre de 2023, el grupo obtuvo ingresos por US$3.251 millones, 18,5% más que el mismo período del año anterior, explicado principalmente por el sostenido crecimiento de los ingresos por pasajeros, que aumentaron un 24,3% en relación a los últimos tres meses de 2022.

En cuanto a la estructura de capital, Latam cerró 2023 con US$ 2.815 millones de liquidez, como resultado de la generación de caja por US$498 millones durante los últimos doce meses, lo que permitió alcanzar un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces, el más bajo en su historia.

“Este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo LATAM. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Por su parte, el CFO de Latam Airlines Group, Ramiro Alfonsín agregó: “Estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo Latam transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$ 2.533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022”.

En diciembre pasado, el grupo Latam presentó su guidance para el 2024, donde proyectó un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), superando los niveles prepandemia en el primer trimestre de este año. A su vez, la compañía espera un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) entre US$ 2.600 millones y US$ 2.900 millones, y un ratio de endeudamiento neto ajustado entre 1,8 y 2,0 veces.

RECUPERACIÓN OPERACIONAL

Durante 2023 el grupo Latam transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Este resultado se explica por el aumento de pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales del grupo Latam en Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia, y un fuerte incremento del 50,1% en pasajeros internacionales transportados en comparación a 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, las operaciones consolidadas del grupo Latam, medidas en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentaron 14,7% respecto al mismo trimestre de 2022 (lo que representa el 95,5% de recuperación sobre los niveles de 2019). Durante 2023, el grupo aumentó en 20,6% su capacidad en comparación a 2022, en línea con el guidance actualizado de 2023.

Cabe recordar que durante 2023 el grupo recibió 30 aviones, de los cuales 5 fueron de largo alcance (wide-body) y 25 de corto alcance (narrow-body), permitiendo así incrementar su oferta en todos los segmentos. Adicionalmente, el grupo lanzó 21 rutas en total, de las cuales 17 fueron internacionales y 4 domésticas, incluyendo 4 rutas operadas por el grupo bajo el contexto del Joint Venture con Delta Air Lines.

En el 2023, el grupo Latam continuó fortaleciéndose, con la ampliación de su red de rutas a nivel regional y global. De esta forma, las filiales del grupo aumentaron sus respectivas participaciones en todos los mercados donde operan y mantuvieron sus participaciones de mercado en tres de los cinco mercados domésticos: Latam Airlines Perú, Latam Airlines Chile y Latam Airlines Brasil. Por su parte, Latam Airlines Colombia incrementó su participación de mercado en nueve puntos porcentuales, con su rápida reacción para asignar capacidad adicional en el mercado colombiano.


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