LAP licitará nueva planta de combustible para aviones del aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), lidera el programa de expansión para el aeropuerto, que incluye el diseño y construcción de una nueva terminal de pasajeros, una segunda pista, un sistema de calles de rodaje, una nueva torre de control, una nueva red de hidrantes y una nueva plataforma de aviones.

Como parte del programa de expansión en curso, LAP está ejecutando el programa LIMFuel para el diseño y la construcción de un Nuevo Sistema de Abastecimiento de Combustible de Aviación, para satisfacer la demanda futura y los nuevos requerimientos del AIJCH.

“El nuevo sistema de combustible incluye una nueva planta para la recepción, almacenamiento y distribución de combustible de aviación. Este sistema además contará con un nuevo método de recepción de combustible JET A1, el cual se realizará únicamente a través de tuberías dedicadas (ductos), lo cual permitirá un suministro de combustible más seguro y eficiente para las aerolíneas y comercializadores (usuarios intermedios). En ese sentido, el uso de los camiones para la recepción de combustible dentro del AIJCH, será únicamente para situaciones de emergencia”, explicó LAP.

En este contexto, dijo que cualquier comercializador de combustible que se encuentre interesado en brindar este servicio a través del nuevo sistema de suministro del AIJCH, deberá presentar su solicitud de acceso, en el marco del Reglamento Marco de Acceso a la Infraestructura de Transporte de Uso Público (REMA) y el Reglamento de Acceso a la Infraestructura de LAP (REA LAP); acreditando como requisito obligatorio que cuenta con una tubería disponible para este fin.

“Con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Combustible, el cual está asociado al inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo (estimado para octubre de 2024), se optimizará la cadena de suministro de combustible Jet A1 hacia el AIJCH, haciendo de este un proceso más eficiente, de tal forma que asegure y garantice la continuidad y mejora del servicio del combustible dentro del aeropuerto”, agregó el concesionario.

Según LAP, esta optimización en la cadena de suministro, tiene como fin cubrir eficientemente la creciente demanda de combustible y traerá consigo los siguientes beneficios:

  • Reducir la congestión vehicular en las proximidades del aeropuerto, eliminando la circulación de entre 100 y 200 camiones cisterna por día.
  • Reducir la contaminación ambiental y las emisiones que generan los camiones cisterna.
  • Minimizar la posibilidad de accidentes, derrames o incendios en la vía pública.
  • Aumentar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de la cadena de suministro de combustible de aviación al aeropuerto.
  • Minimizar posibles interrupciones de suministro de combustible al aeropuerto por motivos externos, como trabajos en la vía, accidentes de tránsito, huelgas y desastres naturales.
  • Mantener o reducir los costos de transporte de combustible a las aerolíneas, lo que ayuda a mantener el tráfico aéreo constante y creciente.
  • Minimizar las pérdidas de inventario que ocurren durante el transporte de combustible por medio terrestre.
  • Aumentar la transparencia y competitividad del negocio de ventas de combustible en el aeropuerto

En ese sentido, LAP comunica a todos los comercializadores de combustible Jet A1 que estén interesados en brindar el servicio de abastecimiento de combustible dentro del AIJCH, que la información sobre los términos y condiciones de la construcción y operación de un “Sistema de Tuberías para Combustible Jet A 1”, así como el cronograma aplicable para este proyecto, se encuentran disponibles en su sitio web.

La empresa aseguró que no otorgará privilegios de exclusividad a ningún comercializador para acceder a la Nueva Planta de Combustible del AIJCH. “El número de Tuberías Dedicadas que se conecten a la nueva infraestructura –siempre que cumplan con los requisitos establecidos– no estará limitado por LAP, y su cantidad deberá ser determinada únicamente por el análisis de factibilidad que cada interesado pueda hacer del proyecto”, agregó el operador del aeropuerto Jorge Chávez.


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