Un total de 74,749 visitantes acudieron de manera gratuita a los museos de la región Lambayeque durante el 2023, gracias al programa Museos Abiertos (MUA), que se realiza el primer domingo de cada mes.
Lo informó el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, que refirió que esta cifra significa un incremento del 73%, respecto a las 43,287 personas visitantes registradas en 2022.
El director de la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, Enrique Muñoz, destacó que la ciudadanía disfrutó y aprendió gratuitamente sobre el pasado de Lambayeque en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.
«La importancia de Museos Abiertos es que permite democratizar el acceso a la cultura, haciendo que todos los primeros domingos del mes, las peruanas y peruanos, y residentes en el país, puedan ingresar sin costo a los museos y participar en diversas actividades paralelas, diseñadas para toda la familia», dijo.
Muñoz detalló que la categoría de visitantes que más acudió este año a los museos lambayecanos fueron los adultos, con 36,803 entradas, que representa el 49.2%. Les siguieron la categoría niños (23,985) con 32.1%; estudiantes (7,054) el 9.4 %; adultos mayores (6,624) 8.9% y militares (283) 0.4%.
Asimismo, el director recordó que en la región Lambayeque se encuentran los museos más visitados del país.
“En mayo de 2023, el Ministerio de Cultura entregó un reconocimiento al Museo Tumbas Reales de Sipán por ubicarse en el primer lugar a nivel nacional de museos con mayor afluencia de público, y otros recintos lambayecanos también estuvieron entre los más concurridos, como el Museo Nacional de Sicán y Túcume, que ocuparon el cuarto y quinto lugar”, detalló.
Finalmente, reconoció a los gestores del éxito del MUA en Lambayeque, que son los equipos de trabajo de los museos.
Gracias a la gestión cultural que realizan, año a año, se consolidan como principales promotores del trabajo integrado del patrimonio, convocando a la comunidad, organizaciones sociales, profesionales y voluntarios, en actividades que no solo promueven el acercamiento con el patrimonio cultural, sino que, también contribuyen al desarrollo social de sus localidades.