Lambayeque: cierre de playas perjudica gravemente la reactivación del turismo

Para el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, el cierre de playas dispuesto por el Ejecutivo perjudica gravemente al sector turismo, el cual intenta despegar tras las restricciones impuestas desde inicios de año por la pandemia.

Según explicó el funcionario, es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno evalúen el funcionamiento de las playas bajo el control estricto de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, y más cuando la temporada de verano lo amerita.

Dijo que no es prudente que se cierren las playas, pues dinamizan al 100% el sector turismo durante el primer trimestre de todos los años. Por el contrario, su prohibición impulsa a los municipios y Policía Nacional a tomar acciones de control y vigilancia que sobrepasan su capacidad.

En el caso de la playa de Pimentel, indicó que este balneario recibía hasta 5.000 visitantes cada fin de semana, al producir un movimiento económico en el sector de más de 40 millones de soles al año; el más importante durante cada primer trimestre.

“Estamos hablando de que se dinamiza la economía de los restaurantes, agencias de viajes, artesanos, empresas dedicadas al entretenimiento, hoteles, etc. Es toda una cadena de negocios que mueven entre 40 a 50 millones al año. No es poco lo que representa principalmente Pimentel para el turismo en la región”, declaró Fernández Alvarado al diario La República.

Dijo que los 200.000 visitantes que ha recibido la región Piura antes del inicio de la pandemia no representan ni la octava parte de lo que se proyectó para este año. La situación sería mucho más preocupante con la prohibición de uso de la playa de Pimentel, a pesar de que es el único balneario en el norte del país que cuenta con un malecón bioseguro para los visitantes, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Puerto Eten, Edwad Díaz Periche, manifestó que solo en la región Lambayeque se esperan pérdidas por S/ 1,5 millones debido a las restricciones de ingreso para más de 250,000 visitantes a balnearios como Puerto Eten, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas, Pimentel, Lobos, San José, Naylamp y Lagunas.


Read Previous

Indecopi verificó acciones de aerolíneas durante paro de controladores aéreos

Read Next

Piura: hoteles y restaurantes perderían más de S/ 30 millones por cierre de playas