La Libertad: arqueólogos protegerán pintura mural de 3,200 años de antigüedad

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad realizará acciones de emergencia en la huaca Tomabal, ubicada en la provincia de Virú, con el objetivo de proteger el sitio y preservar la pintura mural de unos 3,200 años de antigüedad, que fue descubierta a consecuencia de la destrucción parcial del edificio para convertirlo en área de cultivo.

Jhon Juárez Urbina, director de Cultura de La Libertad, dijo que el equipo técnico que intervendrá la zona será liderado por arqueólogos y conservadores, quienes contarán con el apoyo de auxiliares de campo contratados por la entidad. Estos trabajos de emergencia se ejecutarán desde esta semana y se extenderán hasta la quincena de mayo.

El funcionario mencionó que arqueólogos de la DDC La Libertad han indicado que este importante sitio registra características únicas y no conocidas aún para esta parte del Valle de Virú. Asimismo, según las evidencias arqueológicas, se trataría de un sitio probablemente relacionado con el Periodo Arcaico Tardío y Formativo Temprano (2,500 a.C.- 1,500 a.C.), y de carácter ceremonial.

PROTECCIÓN DEL SITIO

Juárez Urbina detalló que la acción de emergencia permitirá proteger un perfil de 30 metros cuadrados de la mencionada huaca, que a raíz de la afectación muestra relieves y pintura mural con evidencia de diseños zoomorfos, pintados de colores blanco, azul, rojo y amarillo e incisiones que se encuentra en un estado de precolapso y expuesto a los diversos factores climáticos.

También se cubrirá temporalmente el perfil expuesto, anteponiendo un panel suspendido, de 30 metros cuadrados, mediante el uso de materiales apropiados para aislar y proteger los relieves y pintura mural. Además, se desviará el curso de un canal de irrigación dentro del área afectada con la finalidad de evitar mayor deterioro y afectación.

El director de la DDC La Libertad aseguró que los forados existentes, principalmente junto al perfil expuesto, van a ser cubiertos con adobes para evitar una pérdida gradual de los elementos constructivos de la estructura arqueológica, sobretodo, los que se encuentran relacionados al muro arqueológico decorado.

“Esta labor se ejecutará siguiendo las normas y protocolos de conservación y restauración, que permitan detener la afectación y la protección y conservación de las evidencias arqueológicas que están expuestas”, afirmó Juárez Urbina, en declaraciones a la agencia Andina.


Read Previous

Estados Unidos descarta imponer pasaporte sanitario de vacunación para viajeros

Read Next

Cusco: piden poner en valor Camino Inca del acceso amazónico a Machu Picchu