Durante el último Congreso Internacional de Hotelería y Turismo de Ahora Perú, el general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, brindó una exposición denominada: “Panorama de la economía y del turismo del Perú”.
En su presentación, Gallardo advirtió que el sector turismo no recupera los números de empleabilidad y nos encontramos menos del 30% según las cifras dadas por Mincetur de que el Perú empleaba antes de la pandemia más de un millón y medio de puestos directos e indirectos.
“Sino crecemos en empleo este año por lo menos se habrá dejado de generar 250 mil puestos de trabajo”, apuntó.
Indicó que regiones como Piura, Cusco, Arequipa y Cajamarca muestran una recuperación económica, pero, sin embargo, Lima (cuatro trimestres de caída), La Libertad, Junín y Lambayeque evidencia un descenso.
Finalmente, dijo que en la primera mitad del año del 2022 se recibieron alrededor de S/ 1,500 millones en divisas 32% menos que en el 2019, cifra similar a lo que recibía el país hace 11 años, de ahí el impacto favorable que puede tener el país si se logra una mejora en el sector turismo para el 2024.