Las aerolíneas a nivel mundial perdieron aproximadamente US$ 370,000 millones durante el 2020, como resultado de la crisis provocada por el Covid-19, informó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Al disminuir la capacidad de asientos en alrededor de un 50% con respecto al año pasado, eso hizo que sólo 1,800 millones de pasajeros realizaran vuelos en 2020, comparado con alrededor de 4,500 millones en 2019.
Esto se suma a una asombrosa pérdida financiera para la industria de alrededor de US$ 370,000 millones, “con los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea perdiendo otros US$ 115,000 millones y US$ 13,000 millones, respectivamente”, indicó el organismo.
PÉRDIDAS POR REGIONES
La región de Asia-Pacífico resultó la más afectada económicamente, con pérdidas de US$ 120,000 millones para las aerolíneas que operan en esta área; las líneas europeas perdieron US$ 100,000 millones, seguidas por las norteamericanas con US$ 88,000 millones. América Latina perdió US$ 16,000 millones, Medio Oriente US$ 22,000 millones y África US$ 14,000 millones.
La pandemia del Covid-19 redujo la capacidad de las aerolíneas comerciales a nivel mundial en un 50%, mientras que el número de pasajeros transportados cayó 60%, pasando de 4,500 millones en 2019 a 1,800 millones durante 2020.
Pese a que la crisis comenzó en enero, cuando China reportó sus primeros casos, y varias aerolíneas cancelaron vuelos y frecuencias hacia este país, la aviación mundial observó el verdadero impacto de la pandemia en marzo y abril.
De acuerdo con la OACI, durante abril, el número total de pasajeros transportados cayó 92%, en comparativo año contra año, siendo el mercado internacional el más afectado, con un descenso del 98%, mientras que del 87% en el segmento doméstico.
PROYECCIONES
En el escenario más optimista, para junio de 2021 se espera que el número de pasajeros se recupere a nivel mundial hasta alcanzar el 71% de sus niveles de 2019 (o el 53% para los vuelos internacionales y el 84% para los nacionales), indicó la OACI.
En el escenario más pesimista, se prevé una recuperación de sólo el 49% (26% para los vuelos internacionales y 66% para los nacionales). La OACI continuará proporcionando recomendaciones y apoyo al sector de la aviación para hacer frente a la crisis.