Cientos de ciudadanos denuncian que, sus pedidos llegan incompletos, tardan semanas en arribar a los hogares de los clientes e incluso son entregados defectuosos, son parte de las numerosas quejas y reclamos más comunes de los consumidores que han reportado la situación ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi).
Más de 1027 reclamos y reportes recibió Indecopi a través del canal de atención virtual y vía telefónica de personas que han realizado compras online y denuncian haber tenido una mala experiencia.
La Gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Ana Peña informa que, el principal problema que está preocupando a la ciudadanía es no recibir el producto completo ni en el plazo establecido.
Dentro de las 10 empresas más reclamadas destacan y reportadas: Cencosud Retail Perú (Metro y Wong), InRetail Farma, Inca Farma, Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Hipermercados Tottus y Ripley, entre otras.
COMPENSACIONES Y SANCIONES
Indecopi informó que los usuarios que recibieron sus productos con retrasos en la fecha ofrecida por el proveedor -tras realizar una compra online- o si solo recibieron una parte de los productos pagados, pueden ser compensados si presentan un reclamo.
“Al haber un incumplimiento del contrato en el plazo de entrega ofrecido por el proveedor, el consumidor podría exigir una reparación. Al haber un daño en la expectativa del consumidor, el proveedor a veces da vales, tickets de consumo, etcétera”, señaló Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
Remarcó que dar un vale de consumo posterior sería la medida más óptima para las partes, pues permite que el proveedor mantenga una relación con el cliente y la empresa evita afectar su liquidez.
Ledesma recordó que los plazos de entrega forman parte del contrato entre el proveedor y consumidor. “Muchos proveedores se han comprometido con fechas y no las están cumpliendo; se está afectando el derecho del consumidor”, indicó la funcionaria, en declaraciones a Gestión.
Agregó que, si el consumidor no hubiera tenido esa expectativa sobre la fecha de entrega, podría haber ido con otro proveedor. “Se está dañando también al competidor que sí pudo haber entregado el producto a tiempo”, anotó.
La especialista explicó que el consumidor puede presentar su reclamo ante la empresa proveedora, pero si esta no ofrece un canal de atención o si su respuesta es insatisfactoria, puede acudir al Indecopi.
“De ser el caso que haya responsabilidad del proveedor se puede determinar, además de una sanción -que va desde una amonestación a una multa de 450 UIT- también se puede ordenar medidas correctivas como una compensación para el consumidor”, remarcó Ledesma.
Indecopi recordó que las personas cuentan con las líneas telefónicas a través del ‘Servicio de Atención al Ciudadano’ 224-7777, para Lima, y el 0800-4-4040, para regiones. Y el correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.