Solo dos proyectos de Copesco fueron inaugurados este año.
Aquí un análisis de la baja inversión pública en el sector turismo.
Por: Juan Carlos Castro, director de Turiweb.
La falta de infraestructura es uno de los principales obstáculos que frenan el crecimiento del sector turismo, mermando el desarrollo y la puesta en valor de cientos de atractivos que podrían atraer flujos de visitantes y generar recursos económicos a diversas regiones del país.
Mientras que el sector privado de turismo sigue apostando por el Perú, con más de US$ 500 millones de inversión en proyectos ya concluidos y aún en marcha, las inversiones públicas siguen relegadas en todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local, que asignan menos del 1% de su presupuesto anual a obras de infraestructura turística.
Este problema se refleja en el Ranking de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 del Foro Económico Mundial (WEF), que ubica al Perú en el puesto 31 en infraestructura de servicios turísticos, 68 en infraestructura de transporte aéreo y 107 en infraestructura terrestre y portuaria, de un total de 140 países evaluados.
Conociendo estas carencias, resulta alarmante que las autoridades avancen poco o nada en pos de resolverlas, más aún cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dicho en reiteradas ocasiones que el turismo es uno de los sectores claves para la recuperación económica del país. Pero, en la práctica, deja mucho que desear.
BAJA INVERSIÓN PÚBLICA
Según datos oficiales, desde el 2007 hasta la fecha, existe un Banco de Proyectos Turísticos Viables para la inversión pública a nivel nacional valorizado en S/ 2,629 millones, de los cuales el Estado en su conjunto –léase gobierno nacional, regional y local– solo ha ejecutado en estos doce años S/ 58.5 millones, es decir apenas el 2.7%. El resto sigue en espera: el 40.7% de estos proyectos cuenta con expediente técnico (S/ 1,069.6 millones) y un 56.6% aún no ha sido tomado en cuenta (S/ 1,501 millones).
Los montos de inversión pública en proyectos de turismo en los últimos doce años, según nivel de gobierno, son:
- Gobierno Nacional: con un banco de proyectos turísticos viables por S/ 825.8 millones, solo ha ejecutado el 5.1% (S/ 27.6 millones), tiene en cartera un 44.6% con expediente técnico aprobado (S/ 368 millones) y un déficit de S/ 430.15 millones.
- Gobierno Local: con el mayor banco de proyectos turísticos viables, por un monto de S/ 1,204.7 millones, apenas ha ejecutado el 2.2% (S/ 22.6 millones) y mantiene en stand by un 28.9% (S/ 347.9 millones) con expediente técnico listo para su desarrollo. Déficit: S/ 834.2 millones.
- Gobierno Regional: con un banco de proyectos por S/ 598.7 millones, se ha ejecutado tan solo el 1.4% (S/ 8.2 millones) y el 59.1% (353.6 millones) sigue a la espera con expediente técnico aprobado. Déficit: S/ 236.9 millones.
Las principales causas que explican esta penosa situación serían: la desarticulación de inversiones en servicios básicos (agua, desagüe y energía eléctrica); deficiente conectividad entre centros urbanos y zonas turísticas; priorización de inversiones en otros sectores a nivel de regiones (salud, educación, etc.); escasa asignación de recursos al sector turismo por parte de los gobiernos regionales y locales; deficiente saneamiento físico legal para la ejecución de los proyectos turísticos; entre otras.
MINCETUR EN STAND BY
El llamado a dar el ejemplo en este caso es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, junto a su brazo ejecutor, el Plan Copesco Nacional, debería acelerar las inversiones públicas a favor del sector. Sin embargo, los resultados de la actual gestión no son prometedores.
Según pudo conocer Turiweb, de los 15 proyectos turísticos a cargo del Plan Copesco Nacional desde el 2017, incluyendo las intervenciones arqueológicas en la Fortaleza de Kuélap, solo seis fueron entregados en 2018 y dos más en 2019. Es decir, en lo que va del presente año, el Mincetur ha inaugurado apenas 2 obras de infraestructura turística, cuya inversión final fue casi siempre mayor al monto aprobado inicialmente.
Sin embargo, lo más preocupante es que, a la fecha, Copesco tiene al menos 9 proyectos paralizados, inconclusos y con demoras en su ejecución en ocho regiones del país (Amazonas, Áncash, Cajamarca, San Martín, Piura, Tumbes, Ucayali y Tacna), los cuales suman más de S/ 210 millones en inversiones casi congeladas.
¿Las razones? En algunos casos debido a los inconvenientes técnicos y administrativos detectados en el camino, pero la mayoría de ellos por una mala elección de las empresas contratistas a cargo de las obras, a quienes se les rescindió el contrato de concesión por incumplir los plazos de entrega establecidos, con el consecuente retraso burocrático que ello supone.
Tal como aparece en la web de Copesco Nacional, los proyectos concluidos e inaugurados en 2018 fueron:
- Embarcadero en la Comunidad Once de Agosto (Ucayali), con una inversión superior a S/ 600 mil
- Embarcadero en la Comunidad San Francisco (Ucayali), cuya inversión demandó más de S/ 1,6 millones.
- Construcción del Malecón Turístico del Puerto Malabrigo (La Libertad), proyecto que costó más de S/ 11,1 millones.
- Mejoramiento de los servicios turísticos de la Ruta del Café en Chanchamayo Villarica, remodelación de la Plaza de Armas y construcción del Centro de Interpretación (Pasco), con una inversión de S/ 6,5 millones.
- Mejoramiento e instalación de los servicios turísticos públicos en el eje turístico cultural del Centro Histórico de Ayacucho, por un valor de S/ 6,4 millones.
- Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el pueblo de Quinua (Ayacucho), con una inversión superior a S/ 16 millones.
En tanto, los proyectos turísticos inaugurados por el Mincetur este año 2019, según la web de Copesco, son:
- Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el Morro de Calzada, provincia de Moyobamba (San Martín), proyecto que demandó más de S/ 8,7 millones de inversión.
- Recuperación y puesta en valor del Templo San Andrés de Atuncolla (Puno), con una inversión superior a S/ 3,6 millones.
OBRAS PARALIZADAS E INCONCLUSAS
A la fecha, son al menos nueve los proyectos turísticos a cargo del Plan Copesco Nacional que se encuentran paralizados, suspendidos, inconclusos o con demoras en su ejecución, y sin fecha anunciada para el reinicio de obras.
Cabe señalar que, en cumplimiento con el reciente Decreto de Urgencia N°008-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el cual se exige a los demás ministerios a reactivar proyectos de inversión pública, el Mincetur ha priorizado 4 obras paralizadas para su ejecución en 2020. Estos son:
- Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Plaza Mayor y la Plazuela Independencia del Centro Histórico de Chachapoyas y restauración arquitectónica del Templo de Nuestro Señor de Burgos (Amazonas), cuya inversión hasta la fecha supera los S/ 19,6 millones. Las obras debieron concluir a fines de 2018, por lo que se resolvieron los contratos de concesión a los consorcios San José y Señor de Burgos.
- Mejoramiento y creación de los servicios turísticos públicos del Camposanto de Yungay (Áncash), proyecto cuya inversión asciende a más de S/ 15,2 millones. Se resolvió el contrato de concesión al Consorcio Machu Picchu, quien debió entregar las obras en enero de 2019.
- Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos en el Complejo Turístico Baños del Inca (Cajamarca), con un monto de inversión acumulado de a S/ 26,4 millones. La empresa Consorcio Nacional debió entregar la obra en febrero de 2019, por lo que se resolvió el contrato de concesión.
- Acondicionamiento turístico de la Laguna Sauce (San Martín), proyecto que actualmente tiene un costo de inversión de S/ 17 millones. El contratista Consorcio Turístico Azul incumplió con entregar la obra en noviembre de 2018, por lo que se resolvió el contrato de concesión.
Mientras que el resto de los proyectos que aún permanecen paralizados y sin fecha de reinicio de obras son:
- Creación de servicios turísticos públicos en los sitios arqueológicos de Yalape, Karajía, Laguna de los Cóndores, Macro, Tella, Revash, Ollán, La Congona y corredor turístico del Alto Uctubamba, en las provincias de Chachapoyas y Luya, además del Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Puesta en Valor del Acceso 1 y Estructuras Adyacentes del Sitio Arqueológico Kuélap (Amazonas). El costo total del proyecto supera los S/ 69 millones y está paralizado desde inicios de año.
- Construcción de señalización turística y panales directorio de las principales playas y recursos turísticos de Tumbes y Piura. Proyecto paralizado desde setiembre de 2018, con un costo superior a S/ 330 mil.
- Acondicionamiento turístico de Lago Yarinacocha (Ucayali). Este proyecto inició obras en julio de 2018 y hasta la fecha no concluye. El monto contractual es por más de S/ 40 millones.
- Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del recorrido turístico de la localidad de Lamas y el barrio Kechwa Nativo Wayku (San Martín). Obra inconclusa que debió ser entregada a mediados de 2019, con una inversión por más de S/ 12,6 millones.
- Instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos de la Estación del Ferrocarril Tacna – Arica, en el sector Museo Ferroviario (Tacna). El inicio de obras se remonta a julio de 2017 y debió concluir un año después. El costo del proyecto asciende a S/ 10,6 millones.