Incendios forestales amenazan gran parte del Santuario Histórico de Machu Picchu

Un reciente estudio reveló que casi la tercera parte del territorio que comprende el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), en Cusco, está en riesgo de sufrir graves daños debido a los constantes incendios forestales que se registran en la zona, provocados principalmente por la quema de pastos para la habilitación de chacras de cultivo.

El SHMP abarca alrededor de 37,302 hectáreas, de las cuales más de 10 mil se ven amenazadas, advierte el informe elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).

Cabe señalar que, además de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu (que ocupa apenas cuatro hectáreas, en el santuario existen otros 42 complejos arqueológicos, conformado por andenes, tumbas, huacas, apus, 300 kilómetros de caminos incas, entre otros. Además, es el hábitat de enorme cantidad de especies de flora y fauna.

Por estas características, el cuidado de esta área natural protegida (ANP) es prioritario para el Estado peruano, afirmó Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP). Gracias al estudio realizado, este espacio ya cuenta con su primer escenario de riesgo por incendios forestales, importante documento para su gestión y conservación.



RIESGOS Y RESPONSABLES

El informe del Sernanp y Cenepred identificó que el 29.4% del territorio del Santuario Histórico de Machu Picchu (10,951.532 hectáreas) presenta niveles de riesgo “muy alto” y “alto”. Asimismo, indicó que en el espacio de vulnerabilidad “alto” se encontraría nueve centros poblados con 74 viviendas y 222 habitantes.

También se determinó que el principal factor desencadenante de los incendios forestales es el fuego producido por la acción humana, principalmente a través de la quema de pastos para la habilitación de chacras de cultivo, lo que tendría mayor incidencia entre los meses de junio a setiembre, fecha asociada a la temporada seca.

Adicionalmente, este análisis determinó que el elemento con la más alta probabilidad de incendios es el ecosistema de pajonal húmedo de puna, que en el ámbito del santuario se encuentra presente en más de 260 hectáreas. Además, se registran 27 sitios arqueológicos en zonas de riesgo “alto” y “muy alto” de producirse un incendio forestal.

PLAN DE PREVENCIÓN

Con este importante documento, el Sernanp formulará el plan de prevención y reducción del riesgo de incendios forestales en el ámbito del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) al 2022, y así implementar estrategias y acciones orientadas a la prevención de este tipo de emergencias.

Este estudio se encontrará también a disposición de los diferentes actores, sectores y autoridades regionales y locales de Cusco a fin de que contribuya a la planificación de su intervención para reducir la vulnerabilidad de la población en las zonas de muy alto y alto riesgo.


Read Previous

Miraflores destaca acuerdos para fiscalizar a empresas de delivery por aplicativo

Read Next

Invierten cerca de S/ 3 millones en investigación y conservación de Chan Chan