Un equipo de ingenieros de Boza Consultores Generales y Contratistas, empresa contratada por el Gobierno Regional del Cusco, en coordinación con el equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu realizaron trabajos de monitoreo e inspección para geolocalizar la topografía de las cuencas hidrográficas en Machu Picchu Pueblo.
El proyecto, valorizado en 46 millones de soles, tiene por finalidad identificar los puntos vulnerables para su pronta intervención y construcción de defensas ribereñas en los ríos Aguas Calientes, Alcamayo y Vilcanota.
“En esta primera fase, se realizó la inspección in situ a las cabeceras de cuenca y fajas marginales de los 3 ríos (Aguas Calientes, Alcamayo y Vilcanota), locaciones donde se construirán defensas ribereñas que permitirán la prevención, control de riesgos y desastres por posibles desbordes de estos ríos”, informó la municipalidad de Machu Picchu.
Las actividades de inspección, monitoreo y exploración forman parte de los componentes que están estipuladas en las específicas del convenio marco firmado por el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
“Cabe destacar que la segunda fase se iniciará después de la quincena de enero, con trabajos específicos de levantamientos topográficos, análisis de tierras y reconocimiento de puntos vulnerables de deslizamiento y derrumbes”, indicó la comuna distrital.