Ica: Indecopi recuerda obligaciones de proveedores turísticos durante festividad del Señor de Luren

Con ocasión de celebrarse la tradicional festividad religiosa del Señor de Luren, el Indecopi, a través de su oficina regional en Ica, recuerda a los consumidores que cuentan a su disposición con la guía “Ruta Segura Ica”, donde conocerán cuáles son las obligaciones de los proveedores del sector turismo para salvaguardar sus derechos al momento de contratar un servicio o adquirir un producto.

Además, podrán acceder a la relación de empresas formales relacionadas con el sector turístico formales. Entre las principales obligaciones que deben cumplir dichos proveedores están:

Empresas de transporte:

  • Poner a disposición de los consumidores la lista de precios en sus oficinas, puntos de venta, terminales terrestres, estaciones de rutas y en su página web, de ser el caso. En caso de que los precios se difundan o publiciten en moneda extranjera, es su deber aceptar el pago en la moneda anunciada y en la moneda nacional. Asimismo, debe mostrar en lugares visibles el tipo de cambio aceptado para efectos de pago.
  • A incluir los impuestos, comisiones y cargos aplicables en el precio final.
  • No pueden obligar a los consumidores al pago de sumas o recargos adicionales al precio, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales, siempre que se les haya informado previamente de manera adecuada y oportuna.
  • Contar en sus unidades con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o con un Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT), emitido por una Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) con autorización vigente. De ocurrir algún accidente, la empresa debe activar el certificado de seguro respectivo.
  • Cumplir con los horarios, condiciones, comodidades y prestaciones ofrecidas, de acuerdo con la modalidad del servicio, entre otros. El consumidor podrá exigir la devolución del precio pagado en caso de incumplimiento.

Hospedajes y restaurantes:

  • Mostrar las tarifas, hora de inicio y término del día, y demás condiciones.
  • Los restaurantes están obligados a exhibir la lista de precios en el exterior del establecimiento, de manera que los consumidores puedan revisarla antes de ingresar al local.
  • Contar con licencia de funcionamiento: Si los establecimientos de hospedaje publicitan su categoría, la misma tiene que estar de acuerdo con la autorización brindada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
  • Ambos están obligados a ofrecer sus servicios en óptimas condiciones de higiene.

Ante alguna irregularidad los consumidores pueden exigir el Libro de Reclamaciones para consignar su reclamo o queja. También pueden acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:

Cabe recordar que el Indecopi cuenta con una oficina regional en Ica, ubicada en Avenida Conde de Nieva N° 446 Urbanización Luren. Accede a la guía “Ruta Segura Ica” en el siguiente link:

RUTA SEGURA ICA


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