IATA: proyecto de ley que eliminaría tarifas “low cost” carece de sustento y perjudica a pasajeros [ENTREVISTA]

En los últimos días ha surgido un debate en torno a un proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso que modifica la Ley General de Aeronáutica Civil y reconoce el derecho de los pasajeros a elegir libremente el asiento de su preferencia sin costo adicional al pasaje, tanto en vuelos nacionales e internacionales. También eliminaría el cobro por equipaje de mano.

Las líneas aéreas han rechazado esta norma porque aseguran que sería, más bien, perjudicial para los pasajeros ya que elevaría las tarifas aéreas y desaparecería el segmento de precios más bajos (low cost). Sin embargo, las agencias de viajes han respaldado la iniciativa pues sostienen que llevar un equipaje de mínimo 10 kg. es un derecho que tienen los pasajeros.

En entrevista con Turiweb, Martin La Rosa, gerente para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), advirtió las consecuencias que traería consigo dicho proyecto de Ley de ser aprobado por el Pleno. A su entender, la norma carece de sustento legal y los únicos perjudicados serán los pasajeros.

“Este proyecto de Ley se ha aprobado sin identificar realmente cuál es la falla del mercado que pretende regular y eso genera diferentes problemas. Nos estamos basando en temas que pueden ser muy populistas, pero no nos damos cuenta que vamos a perjudicar al pasajero, al turismo y el comercio a nivel nacional”, comenta La Rosa.

Sostiene que la práctica de ofrecer tarifas básicas no es un invento hecho en Perú, pues nace en los años 70 en Estados Unidos, cuando las líneas aéreas identificaron que los pasajeros que podían acceder a su servicio eran mínimos. “A partir de los 70 se da un proceso de flexibilización, se dejaron de regular precios y esto ha ido acompañando el crecimiento del tráfico aéreo internacional”, afirma.

En el caso de Perú, dijo que esa democratización del transporte aéreo hizo que aumentará de 18 millones a 40 millones el número de viajeros entre el 2011 y 2019. “En ese periodo, hemos bajado casi 40% el precio de los tickets aéreos. No vemos en qué esté fallando la democratización del servicio”, refirió.



DERECHO DEL CONSUMIDOR

El representante de IATA negó que el cobro por transportar un equipaje de manos atente contra el Código del Consumidor, como señala el Proyecto de Ley N° 2956-2022-CR. Negó también que el cobro por elección de asientos sea un acto de discriminación a los pasajeros.

En ese sentido, recordó que el transporte aéreo es un servicio esencial y consiste en llevar a un pasajero de un punto a otro de forma segura. “Llevar un equipaje mayor o elegir su asiento son atributos que el propio Indecopi ha señalado que no son esenciales al transporte y, eventualmente, cada pasajeros puede pagarlos si lo desea”, explicó.

Indicó que las líneas aéreas ofrecen tres tipos de tarifas: la económica o básica, una intermedia y una avanzada o superior. “El 85% de personas que vuelan hoy eligen la tarifa básica. Sin embargo, lo que están presuponiendo es que todas personas quieren viajar de la misma manera y no se ponen a pensar cómo esto incide en el precio”, indicó.

Martín La Rosa advirtió que eliminar el cobro por equipaje de mano y por elección de asiento, supondrá eliminar la tarifa básica y solo quedarían la intermedia y superior. Es decir, el precio del ticket aéreo será mayor. Esta posibilidad desincentivaría el modelo de bajo costo o ‘low cost’ en el transporte aéreo.

“Se está atentando contra la estabilidad jurídica, se van a regular precios de un día para otro sin un sustento, sin identificar una falla del mercado y de forma populista. Eso es atentar contra la estabilidad jurídica y los futuros inversiones van tener que pensar si realmente les conviene llevar su inversión al Perú”, subrayó el ejecutivo.


*Mira a continuación la entrevista completa con Martín La Rosa, quien también se pronuncia sobre el caso Viva Air y las acciones que ha tomado IATA:

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