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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió nuevamente a los gobiernos que trabajen juntos para encontrar urgentemente formas de restablecer la conectividad global reabriendo las fronteras y continuar con las medidas de socorro para sostener a las aerolíneas durante la crisis del Covid-19.
El llamado de IATA refleja una profunda frustración de la industria a medida que las políticas gubernamentales, como fronteras cerradas, restricciones de viaje y cuarentenas continúan aniquilando la demanda de viajes.
Esto fue evidente en una decepcionante “temporada alta de viajes de verano (hemisferio norte)” que registró mejoras mínimas en comparación con el período mayo-junio, ya que cuatro de cada cinco viajeros potenciales se quedaron en casa, según las comparaciones con el período del año anterior:
- El tráfico total de julio de 2020 fue 79,8% por debajo de los niveles de 2019.
- El tráfico internacional en julio de 2020 fue un 91,9% inferior a los niveles de 2019.
“Proteger a sus ciudadanos debe ser la máxima prioridad de los gobiernos. Pero demasiados gobiernos están luchando contra una pandemia global de forma aislada con la visión de que cerrar las fronteras es la única solución. Es hora de que los gobiernos trabajen juntos para implementar medidas que permitan reanudar la vida económica y social, mientras controlan la propagación del virus”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Específicamente, IATA pidió a los gobiernos que comprendan la gravedad de la crisis que enfrenta la industria aérea y sus consecuencias para sus ciudadanos. Instó a los gobiernos a centrar su atención en estos temas clave: reapertura de fronteras, medidas de socorro continuas y liderazgo global.
REAPERTURA DE FRONTERAS
El mundo permanece en gran parte cerrado a los viajes a pesar de la disponibilidad de protocolos globales para permitir el reinicio seguro de la aviación (guía de despegue) desarrollada por los gobiernos a través del liderazgo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Organización (OMS).
Esta guía cubre todos los aspectos del viaje del pasajero y recomienda medidas sanitarias para mantener a los viajeros seguros y reducir el riesgo de importar infecciones.
“Las aerolíneas han estado en tierra en gran parte durante medio año. Y la situación no mejora. De hecho, en muchos casos va en la dirección equivocada. Vemos que los gobiernos reemplazan los cierres de fronteras con la cuarentena para los viajeros aéreos. Ninguno restaurará viajes o trabajos. Peor aún, los gobiernos están cambiando los requisitos de entrada sin previo aviso a los viajeros o en coordinación con sus socios comerciales. Esta incertidumbre destruye la demanda. El diez por ciento de la economía mundial se sustenta en viajes y turismo; los gobiernos deben hacerlo mejor para reiniciarlo”, señaló de Juniac.
El requisito previo para abrir fronteras es la guía de despegue de la OACI. Además, IATA propone burbujas de viajes para mitigar los riesgos entre mercados específicos y prevé un uso mucho más amplio y estratégico de las pruebas de Covid-19 a medida que la tecnología mejora la precisión, la velocidad y la escalabilidad.
“Ningún gobierno quiere importar Covid-19. Del mismo modo, ningún gobierno debería querer ver las dificultades económicas y los impactos en la salud asociados al desempleo masivo. Superar con éxito esta crisis requiere una gestión de riesgos cuidadosa con medidas eficaces. Si las políticas gubernamentales se centran en permitir un reinicio seguro, la aviación está bien preparada para cumplir. La gestión de riesgos es una disciplina bien desarrollada en la que confían las aerolíneas para mantener los viajes seguros y protegidos”, indicó el ejecutivo.
IATA propone un plan de acción de tres puntos para que los gobiernos reabran las fronteras de manera segura de la siguiente manera:
1- Implementar la guía de despegue de la OACI de forma universal.
2- Aprovechar el sólido trabajo del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI mediante el desarrollo de un marco común acordado para que los estados lo utilicen en la coordinación de la reapertura segura de sus fronteras a la aviación.
3- Desarrollar medidas de prueba de Covid-19 que permitan la reapertura de fronteras al reducir el riesgo de importación de Covid-19 a lo que sea aceptable para las autoridades de salud pública con precisión, velocidad y escalabilidad que también cumplan con los exigentes requisitos de incorporación en el proceso de viaje.
“Como participante en el CART de la OACI, IATA trabajará con gobiernos, expertos médicos y fabricantes de pruebas para acelerar propuestas centradas específicamente en el uso de pruebas COVID-19 para recuperar la confianza, reabrir fronteras, reiniciar la aviación, recargar exigir y restaurar puestos de trabajo. Hay mucho en juego y no hay tiempo que perder”, refirió de Juniac.
MEDIDAS DE ALIVIO
Con la excepción de algunos mercados internos, hay poca evidencia de una recuperación temprana de la industria. Las aerolíneas continúan perdiendo miles de millones de dólares y enfrentan decisiones difíciles para cambiar el tamaño de sus operaciones y fuerza laboral para el futuro.
“Muchas aerolíneas no tendrán los medios económicos para sobrevivir a un cierre indefinido que, para muchas, ya supera el medio año. En estos tiempos extraordinarios, los gobiernos deberán continuar con las medidas de ayuda financiera y de otro tipo en la mayor medida posible. Es una inversión sólida en la recuperación porque cada trabajo de aerolínea ahorrado respalda a 24 en la economía en general. Y una industria aeronáutica que funcione será un facilitador fundamental para que las economías recuperen todo su poder”, dijo de Juniac.
IATA insta a los gobiernos a centrar las medidas de ayuda en dos áreas:
- Alivio financiero: Al enfrentar una pérdida de la industria de $ 84,3 mil millones este año, un recorte del 50% en los ingresos y altos costos fijos para aviones y mano de obra, la viabilidad financiera de muchas aerolíneas está en duda. La ayuda del gobierno ha sido un salvavidas fundamental. Pero el alivio que se ha brindado se está acabando rápidamente. Las medidas gubernamentales para proporcionar amortiguadores financieros adicionales contra el fracaso serán críticas y no deben aumentar los niveles de deuda que ya se han disparado.
- Alivio regulatorio: El alivio regulatorio más urgente es una exención global sobre la regla de uso o pérdida del espacio 80-20. La severa incertidumbre en el mercado significa que las aerolíneas necesitan flexibilidad para ajustar los horarios para satisfacer la demanda sin la presión de ser penalizadas por no usar los slots asignados. Las aerolíneas no pueden permitirse volar aviones vacíos cuando la demanda del mercado cae. Del mismo modo, no pueden dejar pasar ingresos cuando se abren oportunidades.
Muchos gobiernos, incluidos China, Brasil, México, Singapur, Australia y Nueva Zelanda han otorgado exenciones para la temporada de invierno de 2020 (octubre de 2020-marzo de 2021) reconociendo las severas restricciones en los cronogramas de planificación durante este período de interrupción extrema. Desafortunadamente, la Comisión Europea (CE), a la que muchos gobiernos esperan para liderar las políticas de transporte aéreo, está subestimando la gravedad de la crisis y demorando los pies:
- La CE ha declarado que el tráfico se restablecerá entre el 75% y el 85% de los niveles de febrero de 2020 (pre-COVID-19 en la mayoría de los mercados) para la temporada de invierno. Esto es mucho más optimista que los escenarios de la industria.
- Además, las CE creen que la concesión de una exención a mediados de octubre dará una ventana suficiente para que las aerolíneas y los aeropuertos planifiquen lo que ya es el momento más difícil en la historia de la aviación. Dadas las circunstancias extraordinarias, durante las últimas semanas tanto los aeropuertos como las aerolíneas han estado pidiendo a los gobiernos que brinden claridad lo antes posible. Junto con los coordinadores de franjas horarias independientes, han acordado conjuntamente condiciones para permitir que la CE avance rápidamente.
“La demora de la Comisión Europea en otorgar una exención de temporada completa de la regla de franjas horarias 80-20 para la temporada de invierno del hemisferio norte es mala para todos. Las aerolíneas y los aeropuertos lucharán mientras que la incertidumbre del consumidor solo aumentará. A medida que la Comisión regrese de sus actividades de verano, la concesión de una exención de temporada completa debería estar en la parte superior de la lista de prioridades de la aviación”, comentó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
LIDERAZGO GLOBAL
Los gobiernos han cooperado para establecer las pautas para un reinicio seguro de la aviación, pero no han cooperado para que realmente ocurra un reinicio. Es por eso que el 90% de los vuelos internacionales se han detenido, señaló de Juniac.
“La demanda está ahí. Cuando las fronteras se abren sin cuarentena, la gente vuela. Pero hay demasiada incertidumbre sobre cómo los gobiernos están manejando la situación para que los pasajeros recuperen la confianza para viajar”, afirmó.
Lo que está matando a la aviación, dijo, es el hecho de que los gobiernos no están gestionando los riesgos de abrir fronteras. En cambio, mantienen la movilidad global efectivamente bajo llave. Y si esto continúa, el daño a la conectividad global podría volverse irreparable, lo que generará sus propias graves consecuencias para las economías y la salud pública, indicó.
“Los protocolos globales para el reinicio seguro de la aviación están acordados y ninguna industria tiene tanta experiencia en implementar con éxito programas de seguridad global como la aviación. Pero necesitamos que los gobiernos asuman el liderazgo para gestionar los riesgos y adopten una mentalidad de no ser derrotados por este virus. Luego, con pruebas, tecnología, ciencia y determinación, podemos reabrir las fronteras y hacer que el mundo se mueva nuevamente”, agregó el director de IATA.