En el marco del Aviation Day Perú que se realiza hoy en Lima, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) planteó las prioridades de la industria aérea para que el Perú sea más competitivo: infraestructura adecuada para la demanda futura, reducción de costos y tasas para mejorar la conectividad y regulación acorde a las mejores prácticas globales.
Fue el vicepresidente Regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, el encargado de brindar las palabras de bienvenida al evento desarrollado en Lima y resaltó la necesidad de contar con medidas de estímulo y apertura que faciliten e impulsen la aviación en el país y con ello el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera y los beneficios sociales y económicos asociados a estas actividades.
Dentro de su llamado, Cerdá resaltó que es fundamental enfocarse en solucionar los impedimentos que dificultan la recuperación de las rutas y las frecuencias- previo a la pandemia, el país contaba con 51 destinos internacionales y 50 domésticos y hoy cuenta con 47 internacionales y 48 nacionales- y el crecimiento de un sector relevante, que antes de la pandemia, generaba 366 mil empleos directos en el Perú y hacía una contribución de unos 6 mil 400 millones de dólares al PIB nacional y que, como tal, debe ser parte integral de las estrategias de desarrollo del gobierno.
El ejecutivo indicó que el tema más urgente tiene que ver con “la infraestructura limitada y desfasada respecto a países competidores que tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal puerta aérea de entrada al país, que cuenta con una capacidad para solo alrededor de 13 millones de pasajeros y que, según datos del Mincetur, ya movía 25.4 millones de pasajeros al año en 2019”.
Para Cerdá, “este país no ha sacado provecho de la posición geográfica privilegiada de su capital -como hub orgánico- donde sólo pueden realizarse 37 operaciones por hora, un número bastante inferior si se compara con las 65 operaciones por hora que se realizan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Por eso hizo un llamado directo a su concesionario, Lima Airport Partners (LAP), para avanzar lo antes posible y cumplir con sus compromisos en cuanto a la entrega de un nuevo terminal de pasajeros con capacidad para 37 millones de pasajeros al año, a más tardar en enero del 2025.
OTRAS PRIORIDADES
En el caso del desarrollo del nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco, el destino turístico más importante del Perú, Cerdá pidió mayor claridad sobre qué es lo que se busca y espera en cuanto al desarrollo de tráfico en el mismo y cómo y quién operará esta infraestructura; cuya construcción está atrasada y tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros, cuando según cifras del MTC, movilizaban ya 3.9 millones de pasajeros en 2019 y pre pandemia, se esperaba alcanzar los 4,7 millones en 2022.
Otro tema al que hizo referencia el vicepresidente de IATA tiene relación con que mientras el servicio de transporte terrestre está exonerado del pago del Impuesto General a las Ventas, tiene devolución del Impuesto Selectivo al Consumo al combustible y una compensación en los peajes, los impuestos y tasas representan más del 27% del costo total de un boleto aéreo.
Por eso pidió al gobierno peruano que mantenga el foco en la igualdad de condiciones y en la apertura y la transparencia del mercado, para proporcionar la seguridad jurídica necesaria tanto para operadores como usuarios, lo cual es importante para estimular una mayor conectividad, una reducción de las tarifas y por supuesto, una mayor competitividad para el país.
Cabe señalar que en la inauguración del Aviation Day Perú estuvo presente el canciller peruano Miguel Rodríguez Mackay. El evento se desarrolla en el Country Club Lima Hotel de San Isidro.