IATA: industria aérea mejorará el próximo año tras un 2019 difícil

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé un beneficio neto de 29.300 millones de dólares en 2020, una mejora respecto a los 25.900 millones de dólares para 2019.

De cumplirse esta previsión, en 2020 la industria de aerolíneas marcaría 11 años consecutivos en números negros. Aspectos destacados de la previsión para 2020:

• El retorno sobre el capital invertido se sitúa en el 6,0% (una mejora respecto al 5,7% esperado en 2019).


• El margen de beneficio neto se sitúa en el 3,4% (superior al 3,1% de 2019).


• Los ingresos generales alcanzan los 872.000 millones de dólares (un 4,0% más respecto a los 838.000 millones de dólares en 2019).


• Los gastos operacionales de la industria ascienden un 3,5%, hasta los 823.000 millones de dólares (frente a 796.000 millones de dólares en 2019).


• Los pasajeros aumentan hasta los 4.720 millones (un 4,0% más respecto a los 4.540 millones de pasajeros en 2019).


• Las toneladas de carga transportadas se recuperan hasta los 62,4 millones, un incremento del 2,0% sobre los 61,2 millones de toneladas transportadas en 2019, la cifra más baja en los 3 últimos años.


• Se espera que la fortaleza del escenario económico respalde el crecimiento de la demanda de pasajeros aéreos (RPK) en un 4,1%, sin cambios frente a 2019 (4,2%), pero por debajo de la tendencia histórica.


• El beneficio medio por pasajero será de 6,20 dólares (frente a 5,70 dólares en 2019).


RESULTADOS 2019

El desempeño económico en 2019 ha sido más débil de lo que se preveía en junio, en consonancia con un crecimiento más débil del PIB mundial (2,5%, frente al 2,7% pronosticado en junio) y un crecimiento del comercio mundial de solo el 0,9% (por debajo del 2,5% pronosticado en junio).

Este escenario más pesimista ha contribuido a la desaceleración de la demanda de pasajeros y carga, con la consiguiente caída de los rendimientos de pasajeros en un 3,0% y en un 5,0% los de carga, en comparación con 2018, y en general, la caída de ingresos de la industria. Los costes operativos no han aumentado tanto como se anticipaba (3,8%, frente al 7,4% del pronóstico de junio) debido, principalmente, a un incremento de los costes de combustible menor de lo esperado. No obstante, la caída de los costes operativos en 2019 no compensa la caída de ingresos.

“La desaceleración del crecimiento económico, las guerras comerciales, las tensiones geopolíticas y los disturbios sociales, junto a la continua incertidumbre sobre el Brexit, han creado un entorno comercial más duro de lo previsto para las aerolíneas. Sin embargo, la industria ha logrado superar una década con números negros gracias a la reestructuración y a la reducción de costes. Parece que el actual ciclo económico ha tocado suelo en 2019 y se presenta un 2020 algo más optimista. Pero aún queda por determinar cómo se desarrollará la capacidad en 2020 teniendo en cuenta, sobre todo, el retorno esperado del 737 MAX y la reactivación de las entregas», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Factores de la previsión para 2020 Crecimiento económico: se espera que el PIB mundial crezca un 2,7% en 2020 (por encima del 2,5% en 2019). El crecimiento del comercio mundial repunta un 3,3% desde el 0,9% en 2019, en consonancia con la reducción de las tensiones comerciales durante el año electoral en EE. UU. El crecimiento está respaldado por las medidas de los bancos centrales y la flexibilización de la política fiscal.

Los resultados de beneficio por región son mixtos, tanto en 2019 como en 2020. Se espera que África, Oriente Medio y Latinoamérica no obtengan beneficios en 2019; esta última se recupera en 2020 a medida que las economías regionales se fortalecen. Las aerolíneas en Norteamérica continúan en cabeza con un 65% del beneficio de la industria en 2019 y alrededor del 56% de las ganancias acumuladas en 2020.

Se espera que el rendimiento financiero mejore o permanezca igual en comparación con 2019 en todas las regiones, excepto en Norteamérica, donde el crecimiento de la capacidad esperado, debido a las nuevas entregas de aviones, podría ejercer presión sobre las ganancias.

En Norteamérica los operadores obtendrán un beneficio neto de 16.500 millones de dólares (por debajo de los 16.900 millones de dólares en 2019), lo que representa un margen neto del 6,0% y un beneficio neto de 16 dólares por pasajero. La región ha mejorado la rentabilidad en 2019, respaldada por la fortaleza económica y las mejoras estructurales en la industria, que han permitido mejores ingresos unitarios respecto a las demás regiones.

Por el contrario, en 2020 se espera una reducción de los ingresos unitarios y de la rentabilidad como resultado de la desaceleración económica y un aumento significativo en las entregas de aviones, en especial las esperadas entregas del 737 MAX tras reincorporarse al servicio.

En Europa los operadores verán un beneficio neto de 7.900 millones de dólares en 2020 (por encima de los 6.200 millones de dólares en 2019), dado que las aerolíneas en la región se benefician de la dinámica opuesta esperada en Norteamérica. Se espera un repunte de la economía y, como resultado de recortes sustanciales en los planes de expansión, se espera que el crecimiento de la capacidad sea moderado, lo que ayudará a mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

La ganancia neta por pasajero se estima en 6,40 dólares (3,6% de margen neto). Este rendimiento acumulado relativamente bueno para la región esconde una larga lista de aerolíneas que han alcanzado el punto de equilibrio o registrado pérdidas y que las ha llevado a suspender operaciones en 2019.

En Asia-Pacífico el sector se verá respaldado por la modesta recuperación del comercio mundial y la carga aérea, con una ganancia neta de 6.000 millones de dólares en 2020 (frente a 4.900 millones de dólares en 2019) y un margen neto del 2,2%.

Asia sigue siendo el centro de fabricación del mundo, y los ingresos que genera el transporte de muchos de esos productos son una proporción significativa de las ventas de muchas aerolíneas de la región. Pero se supone que la guerra comercial solo se ha suspendido temporalmente; los aranceles comerciales siguen en pie. En consecuencia, el aumento de los volúmenes comerciales y de carga aérea es moderado. Se espera que la ganancia neta por pasajero sea de 3,34 dólares.

Los operadores de Oriente Medio continúan su proceso de reestructuración y los planes anunciados apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento de la capacidad para 2020. Tras un crecimiento económico muy débil en 2019, que ha provocado la caída del tráfico regional, se espera cierto repunte en 2020.

La reestructuración y un crecimiento más fuerte impulsarán el desempeño en un futuro que aún tardará. Mientras, se espera que el sector registre caídas por tercer año consecutivo, con unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares, frente a 1.500 millones de dólares en 2019.

Los operadores latinoamericanos se benefician en 2020 de la mejora en las economías y reestructuración subyacentes, por lo que se espera un regreso a los números negros el próximo año con una pequeña ganancia de 100 millones de dólares. Además de la debilidad de la moneda en 2019, la economía de la región se ha desacelerado bruscamente (0,2%) afectada por los problemas en México, la recesión en Argentina y una caída de la economía venezolana alrededor de un tercio.

En 2020, las líneas aéreas se verán favorecidas por el repunte del crecimiento en un 1,8% pronosticado por el FMI gracias a la fortaleza económica en Brasil y México y caídas más suaves en Argentina y Venezuela. Esta mejora revisa al alza la previsión para 2020, que estima un beneficio de 500 millones de dólares, en comparación con la pérdida esperada de 400 millones de dólares en 2019.


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