
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la demanda de pasajeros en septiembre se mantuvo muy deprimida.
La demanda total (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) fue 72,8% por debajo de los niveles de septiembre de 2019 (solo mejoró ligeramente con respecto al descenso interanual del 75,2% registrado en agosto). La capacidad se redujo un 63% en comparación con hace un año y el factor de ocupación cayó 21,8 puntos porcentuales a 60,1%.
La demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 88,8% en comparación con septiembre de 2019, básicamente sin cambios desde la caída del 88,5% registrada en agosto. La capacidad se desplomó un 78,9% y el factor de ocupación se redujo en 38,2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.
La demanda interna en septiembre se redujo un 43,3% en comparación con el año anterior, mejoró desde una caída del 50,7% en agosto. En comparación con 2019, la capacidad cayó un 33,3% y el factor de ocupación bajó 12,4 puntos porcentuales hasta el 69,9%.
“Hemos chocado contra un muro en la recuperación de la industria. Un resurgimiento de los brotes de COVID-19, particularmente en Europa y los EE. UU., Combinado con la dependencia de los gobiernos del contundente instrumento de cuarentena en ausencia de regímenes de prueba alineados a nivel mundial, ha detenido el impulso hacia la reapertura de las fronteras para viajar. Aunque los mercados domésticos están mejorando, esto se debe principalmente a las mejoras en China y Rusia. Y el tráfico nacional representa solo un poco más de un tercio del tráfico total, por lo que no es suficiente para mantener una recuperación general”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Mercados internacionales de pasajeros:
La demanda de los transportistas europeos en septiembre se derrumbó un 82,5% en comparación con el año anterior, lo que supuso un revés en comparación con una caída del 80,5% en agosto. Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico en comparación con agosto, debido a nuevas infecciones que llevaron a una ola de cierres de fronteras. La capacidad se contrajo un 70,7% y el factor de ocupación se redujo en 35,1 puntos porcentuales hasta el 51,8%.
El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico en septiembre se hundió un 95,8% en comparación con el mismo período del año anterior, prácticamente sin cambios desde una caída del 96,2% en agosto. La región siguió sufriendo la caída más pronunciada en el tráfico, ya que las restricciones de vuelo se han mantenido estrictas con poca reapertura de las fronteras. La capacidad se desplomó un 89,6% y el factor de ocupación se redujo 46,8 puntos porcentuales a 31,7%, el más bajo entre las regiones.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución del tráfico del 90,2% en septiembre, una mejora desde una caída de la demanda del 92,3% en agosto. La capacidad cayó un 78,5% y el factor de ocupación se hundió 40,9 puntos porcentuales hasta el 34,4%.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 91,3% en septiembre, una ligera mejora desde una caída del 92,0% en agosto. La capacidad se derrumbó en un 78,3% y el factor de ocupación se redujo en 49,8 puntos porcentuales hasta el 33,4%.
Las aerolíneas latinoamericanas enfrentaron una caída de la demanda del 92,2% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 93,4% en agosto frente a agosto de 2019. La capacidad se desplomó un 87,9% y el factor de ocupación cayó 29,3 puntos porcentuales a 53,3%, el más alto entre las regiones. .
El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 88,5% en septiembre, apenas se movió de una caída del 88,7% en agosto. La capacidad se contrajo 74,7% y el factor de ocupación cayó 39,4 puntos porcentuales a 32,6%, que fue el segundo más bajo entre las regiones.
Mercados de pasajeros nacionales:
El tráfico interno de Australia disminuyó un 88,7% en comparación con septiembre de 2019 prácticamente sin cambios desde agosto (-88,8%), en medio de las continuas y estrictas medidas de contención.
El tráfico interno de Brasil cayó un 55,3% en septiembre, una mejora de 11,7 puntos porcentuales en comparación con agosto.
“La semana pasada proporcionamos un análisis que muestra que la industria de las aerolíneas no puede reducir los costos lo suficientemente rápido para compensar el colapso en la demanda de pasajeros provocado por el COVID-19 y los cierres y cuarentenas de fronteras gubernamentales. Aproximadamente 4,8 millones de puestos de trabajo en el sector de la aviación están en peligro, al igual que un total de 46 millones de personas en la economía en general cuyos puestos de trabajo están respaldados por la aviación. Para evitar esta catástrofe económica, los gobiernos deben alinearse con las pruebas como una forma de abrir fronteras y permitir viajar sin cuarentena; y proporcionar más medidas de ayuda para sostener a la industria durante el oscuro invierno que se avecina. Una recuperación económica más amplia solo es posible a través de la conectividad que brinda la aviación”, dijo de Juniac.