Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis del coronavirus, afirmó el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre De Juniac.
En lugar de ello, dijo que las compañías aéreas están emitiendo vales para preservar caja y garantizar su supervivencia más allá de la pandemia. “El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, indicó el ejecutivo.
Las aerolíneas han sido criticadas por asociaciones de consumidores por romper las normas de devolución de billetes dentro de los plazos establecidos.
IATA también dijo que un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados a casa de permiso o han perdido su trabajo.
Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA, advirtió que las aerolíneas latinoamericanas perderán US$ 15,000 millones por el Covid-19. Sostuvo que los cálculos de pérdidas de ingresos y caída de la demanda de pasajeros (-41%) en Latinoamérica y el Caribe están calculadas con base en una paralización del sector que no se extienda del segundo semestre del año.
En la región “la mayoría de los países mantendrán cerradas las fronteras por lo menos por otros 15-20 días”, y la IATA “esperaría” que el sector se reactivara “alrededor de mayo”, dijo Cerda, que recalcó que mientras más se prolongue la parálisis aérea, el sector requerirá más ayuda de los gobiernos.
Ya países como Colombia y Brasil en América Latina, además de Estados Unidos y Singapur entre otros, han anunciado paquetes de ayuda para las aerolíneas que incluyen medidas en las áreas tributarias y financieras, resaltó Cerda.