Hoteles y restaurantes podrán ofrecer sus cartas y servicios en sistema Braille gracias a BNP

Los restaurantes y hoteles podrán ofrecer sus cartas y servicios en sistema Braille gracias a una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), que ha impulsado un proyecto de transcripción e impresión en este sistema para mejorar la inclusión de personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa se hace realidad en el marco del cumplimiento de la de la Ley N° 31707, la cual modifica la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

De esta manera, las personas invidentes podrán leer, en el sistema Braille que ha sido habilitado por la BNP, las cartas, menús y letreros en restaurantes y hoteles, a fin de facilitarles la búsqueda de hospédaje, comida y otros productos sin la ayuda de otras personas que habitulamente tenían que leerles la carta o letreros.

Durante la ceremonia protocolar realizada en el hall principal de su sede institucional, ubicada en el distrito de San Borja, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “para la Biblioteca Nacional es de mucha complacencia llegar a este momento, implementar este servicio es fundamental. El tema de la inclusión es un deber imperativo y esta acción ciudadana debería crecer más”.

“La imprenta Braille se suma a los servicios que tenemos en la Gran Biblioteca Pública de Lima y vamos hacer todo lo posible para que alcance este servicio a todo el país. Estamos prestos a seguir trabajando en esta perspectiva de la inclusión, finalizó Espezúa”.

Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), expresó el compromiso del gremio turístico en brindar oportunidades equitativas a las personas con discapacidad visual, no solo por cumplir con la normativa, sino como un acto solidario y de responsabilidad social.

Además, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), agradeció a la BNP por este proyecto inclusivo y se comprometió a difundir entre los asociados este nuevo servicio. Gamarra destacó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la accesibilidad en el sector turístico.

El servicio de transcripción e impresión en sistema Braille estará a cargo de personas con discapacidad visual capacitadas y podrá ser solicitado a través de un enlace en línea y pagado vía online con un costo accesible. En esa misma línea, la BNP firmó una carta de compromiso con Ahora y Canatur para promover y difundir este servicio.

En la ceremonia también estuvieron presentes la presidenta del Conadis, Sandra Piro; representantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, empresas como el Hotel Marriot, Hotel Costa del Sol, Restaurante Cevichería Piscis, Karamba Resto – Bar, Grupo La Muralla y Segundo Muelle Restaurantes.

*Para acceder a este servicio de transcripción e impresión en sistema Braille ingresa al siguiente link:

TRANSCRIPCIÓN E IMPRESIÓN DE TEXTOS EN BRAILLE



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