
Una nueva política de precios por parte de Booking ha enfadado a los hoteleros de la región y de nuestro país. La OTA anunció que a partir del 1 de setiembre va a incluir en la tarifa final el 10% que cobran los hoteles por ‘service charge’ y cobrar su comisión de 16% sobre este cargo adicional.
Muchos hoteles peruanos están en desacuerdo con dicha medida. “El 10% de ‘service charge’ es una ‘propina’ que se cobra a los clientes para repartirse el mes siguiente a los colaboradores del hotel. El hotel o el restaurante no gana absolutamente nada aquí y simplemente cobra para repartir a sus colaboradores. No existe ni IGV ni impuesto a la renta sobre eso”, explicó Pierre Berthier, gerente de la cadena Aranwa.
En efecto, con el argumento de establecer una estructura de precios y comisiones más coherente, Booking dijo que los costos obligatorios adicionales (como el suplemento de limpieza, de ropa de cama o de servicio) se añadirán al importe final sujeto a comisión. “Es decir, la comisión que pagues será en base a un único precio final (tarifa de la habitación más los suplementos)”, explicó la OTA en un comunicado.
Para Berthier, queda claro que esta decisión tiene como finalidad recolectar una comisión mayor y desfavorece a los colaboradores de empresas turísticas que cobran el famoso 10% de ‘service charge’ (cargo por servicios), principalmente hoteles y restaurantes.
“Con esta decisión, Booking.com va a cortar un 16% de los ingresos de propinas a los colaboradores de los hoteles. Esta propina no está sujeta a impuestos y no es considerada como venta. ¿Con qué modalidad se cobraría un IGV sobre algo que no es venta? Me parece que esta vez debemos tocar la puerta de Indecopi con esta queja”, expresó el hotelero.
Cabe mencionar que una abrumadora mayoría de hoteles del Caribe está contemplando darse de baja de Booking debido a sus nuevas políticas de comisiones. La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) dijo que sus asociados están indignados por cómo afecta esa política a las propinas de los empleados.