El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, afirmó que la actividad turística en su jurisdicción durante Semana Santa se concentró en los establecimientos hoteleros que operaron con un aforo del 50%, cumpliendo con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, dijo el 50% de ocupación es definitivamente superior a lo registrado durante la Semana Santa del año pasado, cuando los hoteles estuvieron cerrados en un 100% debido a la pandemia del Covid-19.
Jáuregui informó que los visitantes, en su gran mayoría procedentes de Lima, disfrutaron del hermoso clima de Paracas y de la suculenta gastronomía marina.
“Los huéspedes permanecieron en sus respectivos hoteles desde el pasado miércoles 31 de marzo hasta el día de hoy lunes, cuando regresarán a la ciudad capital. Ha sido una cuarentena en su domicilio turístico”, manifestó el dirigente gremial.
Agregó que los grandes hoteles fueron los que tuvieron mayor demanda debido a que cuentan con una gran vista al mar con su respectiva playa privada, restaurantes y piscinas para adultos y niños. En lo referente a los pequeños y medianos hoteles, Jáuregui estimó que llegaron a un 30% de su capacidad en este último feriado largo.
LA OTRA CARA
Sin embargo, el titular de Capatur afirmó que el balneario de Paracas estuvo desolado, los restaurantes y tiendas cerradas por la cuarentena establecida por el Gobierno.
“Las playas estaban vacías y no hubo visitas a las Islas Ballestas ni a la Reserva Nacional de Paracas. En conclusión, Paracas estuvo paralizado, fue una Semana Santa atípica y muy triste”, declaró Eduardo Jáuregui.
Tras la Semana Santa, dijo que el flujo turístico en el balneario de Paracas estará supeditado al aspecto sanitario.
Al respecto, sostuvo que en caso no se resuelva el aspecto sanitario, continuará las restricciones, hecho que afecta al turismo.
“Por las restricciones sanitarias, hay poca afluencia de visitantes, nadie se arriesga en viajar por más que uno lo desea”, afirmó Jáuregui, quien agregó que tras la Semana Santa, se inicia la temporada baja (abril, mayo, junio y julio) para Paracas.
Con ese panorama económico, el titular de Capatur informó que media docena de pequeños hoteles se han puesto en alquiler o venta en los alrededores del balneario iqueño.
RÚSTICA A LA VISTA
A pesar de esta crisis económica que aflige hoy a Paracas, Eduardo Jáuregui dijo que no todo es malo y se mantiene el interés de invertir en el principal balneario turístico de la región Ica.
Al respecto, reveló que el propietario de la cadena de restaurantes Rústica, Mauricio Diez Canseco, estuvo en Paracas durante la Semana Santa y expresó su interés por invertir en el balneario.
Cabe indicar que la franquicia de restaurantes y hoteles Rústica cuenta en la actualidad con una presencia de 54 establecimientos en ciudades de la costa, sierra y selva con posicionamiento en el mercado de 26 años.