La aerolínea Avianca anunció que Hernán Rincón Lema hizo oficial su renuncia ante la Junta Directiva, los accionistas y los inversionistas al cumplirse su tercer año como CEO de la compañía.
El ejecutivo anunció que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca fueron establecidas.
“Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años”, mencionó Rincón.
«La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía», agregó.
Avianca ha contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo de Rincón. En tanto asumirá como CEO encargado Renato Covelo, secretario general de la compañía, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y general counsel desde diciembre de 2016.
Con una amplia experiencia en empresas multinacionales de software y tecnología, Rincón lideró el proceso de transformación digital y la consolidación de Avianca como una empresa de talla mundial.
Asimismo, bajo su dirección se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines y enfrentó en el año 2017 el cese ilegal de pilotos más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo.
«Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos», dijo Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.
Durante el cuarto trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, Rincón presentó al mercado el plan de transformación empresarial más ambicioso de la historia de la compañía, el cual le permitirá a Avianca pasar de un modelo de crecimiento, a uno de liquidez y rentabilidad.
Como parte de este plan se simplificó la flota de aviones mediante la venta de los Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas; se acordó la optimización de la rentabilidad de la red; se vendieron activos no estratégicos y se logró también la renegociación de la orden de aeronaves A320Neo con Airbus.