Guillermo Cortés: nuevo viceministro de Turismo fue cuestionado en anteriores gestiones

El sábado pasado amanecimos con la noticia del nombramiento de Luis Guillermo Cortés Carcelén como nuevo viceministro de Turismo, en reemplazo de José Vidal Fernández, hecho que corroboró lo anunciado por Turiweb dos días antes cuando dijo que su nombre encabezaba la lista de candidatos evaluados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que era uno de los favoritos para asumir el cargo, según nuestras fuentes confiables.

¿Pero, quién es Guillermo Cortés? Tal como informamos el mismo sábado por la mañana, el nuevo viceministro es historiador de profesión, también ha sido docente del Diploma en Gestión de Organizaciones Culturales de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, en el Programa de Formación en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en otras instituciones de educación superior.

Desde el 2 de setiembre de 2019 venía desempeñándose como gerente general de PromPerú y años atrás fue asesor de los ex ministros Eduardo Ferreyros y Rogers Valencia, quien luego lo llevó al Ministerio de Cultura y lo nombró viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. También fue director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, entre el 2010 y 2013.

Pero, al igual que su antecesor, Cortés Carcelén llega al Viceministerio de Turismo arrastrando un tormentoso pasado, principalmente durante su paso por los sectores Educación y Cultura, cuando recibió duras críticas desde diversos frentes debido a polémicas decisiones y declaraciones que opacaron su gestión, primero como director de Bellas Artes y luego como viceministro de Patrimonio Cultural.


BELLAS ARTES

En junio de 2010, Guillermo Cortés fue elegido director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, entidad adscrita al Ministerio de Educación. Tras dos años de gestión, empezaron sus problemas y le llovieron serios cuestionamientos.

Primero, en 2012, se aprobó la adquisición de cámaras de seguridad por el valor de 68 mil soles, medida que fue suspendida ya que los estudiantes intervinieron y desaprobaron el excesivo gasto. Pero, luego, una nueva propuesta apareció y fue aprobada, se contrató seguridad privada por el costo nada menos que de 130 mil soles.

Según narró en su momento el informativo Lima Gris, los estudiantes acusaron al director Guillermo Cortés del mal uso de los recursos, habiendo otras necesidades más importantes. Lamentaron que una institución tan importante no contará, en ese tiempo, con el servicio de internet para los alumnos, solo había para el personal administrativo.

Pero lo más grave ocurrió un año después. En marzo de 2013, los estudiantes de Bellas Artes iniciaron una serie de protestas en el frontis de la escuela, en contra del incremento en un 50% del costo de matrícula que, en algunos casos, llegó hasta los S/ 403.

“Guillermo Cortés Carcelén fracasó como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Hasta ahora cientos de alumnos recuerdan su pésima gestión. En el año 2013 hubo protestas de los alumnos y enfrentamientos con la policía. Luego de los hechos, Guillermo Cortés renunció como director de Bellas Artes”, recuerda Lima Gris.


GESTIÓN EN CULTURA

Otro tormento en la función pública de Guillermo Cortés data de inicios de 2019, cuando asumió como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y tuvo que ver con su antiguo cargo en la dirección general de Bellas Artes.

El 8 de enero del año pasado, coincidentemente un día después de su nombramiento, el Ministerio de Cultura suspendió arbitrariamente la exposición “Estilos 2019” de los egresados de la Escuela de Bellas Artes “Promoción 97 César Vallejo”.

La exhibición de pinturas, esculturas y grabados se inauguró el viernes 4 de enero de 2019 en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura y debía culminar el 24 de enero. Sin embargo, inexplicablemente el ministerio anunció la cancelación y desmontaje de la muestra para el 16 de enero, días antes de la fecha programada, según informó el portal La Mula.

Obviamente, los estudiantes mostraron su indignación ante la cancelación de la muestra y culparon directamente a Guillermo Cortés por dicha orden. Días después, realizaron un plantón en señal de protesta y la noticia se difundió en todos los medios, por lo que tuvo que ser repuesta.


Meses después, en junio de 2019, Cortés Carcelén se vio envuelto en los cuestionamientos que hizo el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (Coarpe) sobre el desmantelamiento del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, y la falta del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

El gremio exigió la renuncia de la ministra de Cultura, Ulla Holmquist y de sus asesores, acusándolos de presuntas irregularidades en su gestión. Ante ello, el viceministro Cortés salió al frente en defensa de su jefa y luego fue criticado por sus respuestas.

Con respecto a la situación del Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre, Cortés dijo que el cierre temporal se debía a mejoras en la infraestructura, tras la caída de un techo de madera. “El museo no va a cerrar y no se está desmantelando», indicó el viceministro.

En relación a la presunta destrucción de importantes sitios arqueológicos en el área donde se construirá el aeropuerto de Chinchero, Cortés Carcelén sostuvo que desde el 2012 se han realizado varios estudios que han determinado que no existe evidencia arqueológica en la zona.

Estas declaraciones generaron posteriores reclamos de los especialistas, científicos y artistas que se oponen a la edificación del nuevo terminal aéreo cusqueño, las mismas que se mantienen hasta hoy.

Tras la repentina renuncia de la ministra Holmquist, debido al escándalo de presunto encubrimiento al ex viceministro de Cultura, Luis Villacorta, Guillermo Cortés dejó su cargo el 2 de setiembre de 2019 y fue nombrado gerente general de PromPerú.


En conclusión: el presente artículo tuvo por objetivo repasar rápidamente el pasivo que trae consigo Guillermo Cortés, tras los cuestionamientos que recayeron sobre él, con el fin de informar a nuestros lectores y recordarle al nuevo viceministro sus errores pasados, los cuales esperamos que no vuelva a cometer ahora como máximo representante del sector público de Turismo.

Sabemos que el éxito de su gestión será también el éxito de todo el sector turismo, que inicia el 2020 golpeado por el revés de la coyuntura económica, la caída de las cifras de crecimiento y los pésimos resultados de su antecesor, José Vidal Fernández. Esperamos un verdadero cambio.

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
juancarlos@turiweb.pe


Read Previous

Expositores peruanos cerrarían negocios por US$ 9 millones en FITUR 2020 de Madrid

Read Next

Áncash: destruyen campamento minero instalado en Parque Nacional Huascarán