Guías protestan en Machu Picchu contra labor de ‘orientadores turísticos’

Exigen derogatoria del D.S. 004-2019-MINCETUR.


Decenas de guías oficiales de turismo realizaron ayer una protesta pacífica en la puerta de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, en contra del Decreto Supremo N° 004-2019-MINCETUR que oficializa la labor de los denominados ‘orientadores turísticos’, a quienes se les critica por no contar con estudios técnicos ni profesionales para el guiado adecuado de los turistas.

Neil Castro, decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Cusco, dijo que esta fue una medida de reclamo preventiva, ya que, de no derogarse dicho decreto, radicalizarán su protesta, llegando incluso a tomar sitios arqueológicos en Cusco, Machu Picchu y Ollantaytambo. Se anunció también una segunda movilización este 15 de octubre.

«No podemos permitir que cualquier persona funja de guía de turismo, exigimos más respeto a nuestra carrera, a nuestros profesionales y sobre todo a nuestros turistas, que merecen un servicio competente y capacitado», señaló Castro.

El D.S. 004-2019 fue promulgado en junio pasado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y promueve la labor de los ‘orientadores turísticos’ en cualquiera de las actividades especializadas de guiado. Estas personas, si bien no han estudiado la carrera de turismo, conocen el área a visitar y los tema especializados a tratar durante los recorridos.

El rechazo a esta norma generó que los guías oficiales machen ayer desde Machu Picchu Pueblo hasta el complejo arqueológico, portando carteles con frases en contra del citado decreto supremo y exigiendo su derogatoria y el respeto a su profesión. Los reclamos fueron escritos en diversos idiomas para que los turistas comprendan su medida de protesta.


«Pedimos una interpretación de la Ley del Guía de Turismo, que en su Artículo 39 menciona que ninguna entidad puede solicitar algún documento extra o certificación a los profesionales en turismo, más que su carné oficial. Nosotros llevamos cursos de ecoturismo, avistamiento de aves y senderismo, así que estamos totalmente capacitados en todos los ámbitos», afirmó Neil Castro.

Cabe mencionar que este decreto supremo aún no ha sido aplicado en Cusco, ya que el Mincetur le ha delegado su práctica a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), cuyo titular, Guido Quiñones, ha citado que en su jurisdicción no se aceptará la implementación de esta norma por ser atentatoria contra los visitantes.

Por su parte, Daniel Maraví, director de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, manifestó al diario Correo que esta norma no será aplicada en Cusco, sino en otras regiones donde en realidad no hay guías de turismo y donde necesitan formalizar la actividad que personas no profesionales realizan. En regiones como Huánuco no existe ni un guía profesional acreditado, en comparación a Cusco, que tiene 4 600 hasta el momento.


Read Previous

El 24% de agencias de viajes en Miraflores y 55% en Cusco son informales

Read Next

Wyndham abrirá primer hotel Howard Johnson en Miraflores este año