La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) está una vez más en el ojo de la tormenta por la falta de transparencia con que actúan algunos de sus directivos, desvirtuando así sus iniciativas a favor del sector y su representatividad. En los últimos días, protagoniza una polémica que nuevamente ha puesto en duda su labor institucional.
Desde diversos sectores llueven las críticas sobre Canatur por el presunto “interés político” detrás de la convocatoria a la Gran Caravana “Salvemos al Turismo Peruano”, realizada el viernes pasado en Lima y en otras regiones del país. Para muchos, resulta extraño que el presidente de la Cámara, Carlos Canales, liderara la marcha sin antes haber anunciado que integraba el equipo técnico del candidato presidencial Rafael López Aliaga, con el riesgo de politizar y parcializar el justo reclamo del sector.
Varios gremios nacionales y regionales han deslindado responsabilidades sobre la organización del evento y reiteraron su imparcialidad ante las próximas elecciones. “Resaltamos la integración de todos aquellos gremios que se plegaron y participaron por un fin común y rechazamos y criticamos enfáticamente, de haber existido, cualquier tipo de aprovechamiento político”, expresó la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae).
El gremio aclaró que es una organización sin fines de lucro, ni filiación política, y su participación en la caravana se dio por invitación de Canatur, de la cual es miembro, con el único objetivo de manifestar públicamente la crisis en la que se encuentran miles de familias del sector y exigir al Gobierno Central reactivar la actividad turística de inmediato, con una buena sinergia entre el Estado y la empresa privada.
“Aptae no apoya a ningún partido, candidato, ideología ni tiene filiación política, mantiene neutralidad y basa sus acciones en criterios meramente técnicos. Desde Aptae siempre tuvimos la convicción de marchar por nuestro justo derecho al trabajo y apoyar a ciento de miles de artesanos, guías, transportistas, operadores, etc., que hoy están en la quiebra y exigen se les permita reiniciar sus actividades ya”, afirmó.
Otro gremio que manifestó su rechazo es el Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, al precisar que su participación en la caravana fue de carácter gremial por la reactivación del sector turismo en la región imperial. Remarcó que su deber institucional es representar y apoyar a los miembros colegiados a reclamar sus justos derechos, más aún en este tiempo de pandemia que ha ocasionado una crisis económica en todo el ámbito de la actividad del turismo y de las familias.
“Deslindamos cualquier participación y apoyo a Canatur, personajes y/o partidos políticos, que hayan podido aprovecharse de dicha causa justa, emprendida por los colegas que desarrollan como empresarios, gestores, planificadores, proyectistas, etc., tal como se ha podido apreciar. Y aclarar que la institución no solamente está conformada por Licenciados que realizan la actividad de guidismo”, expresó el gremio.
LINCENCIA EN MEDIO DE CRÍTICAS
Luego de conocerse su participación en el equipo técnico del candidato de Renovación Nacional, Rafael López Aliaga, Carlos Canales solicitó una licencia de 30 días al cargo de presidente de Canatur, en tanto culmine el proceso electoral. Fuentes de Turiweb revelaron que el titular de la Cámara tomó esta decisión a exigencia de varios líderes gremiales.
Al respecto, Canatur aclaró que Canales presentó su solicitud el 10 de marzo, pero debido a las últimas actividades institucionales recién fue aprobada por el Consejo Directivo el lunes 15 de marzo, tres días después de la caravana turística. Así, anunció que José Koechlin Von Stein y Mario Mustafá Aguinaga quedarán a cargo de la presidencia y vicepresidencia de la Cámara hasta el próximo 11 de abril.
“La Cámara Nacional de Turismo ratifica su neutralidad política y su sólido compromiso evidenciado en distintas oportunidades con la gestión y el desarrollo de la actividad turística en el Perú”, indicó el gremio, ante los cuestionamientos sobre supuestos intereses políticos en la marcha.
No obstante, líderes gremiales como Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), opinan que a raíz de este nuevo escándalo Carlos Canales debería como presidente de Canatur. Incluso ha dicho que se debería adelantar las elecciones para designar a una nueva directiva del gremio.