Hay dos posiciones en el sector empresarial de turismo de Cusco: hay gremios que están a favor de la contratación de Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu y hay otros gremios que están en contra. Sin embargo, en ambos casos coinciden en rechazar las protestas violentas y el bloqueo de vías en Machu Picchu Pueblo que vienen paralizando la actividad turística.
Por un lado, gremios cusqueños como AATC, Cartuc, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo de Ollantaytambo, entre otros, expresaron su apoyo a la decisión del gobierno de implementar un sistema electrónico, transparente, moderno y auditable, a través de Joinnus, que pondría fin a las mafias y la mala gestión de los boletos a Machu Picchu que habrían causado la pérdida de millones de soles que no ingresan a las arcas del estado para el cuidado y desarrollo de nuestra maravilla.
“Lamentamos que en momentos donde se iniciaba tímidamente la ‘reactivación’ del turismo, la violencia, el daño a la imagen del país, el secuestro, la extorsión, la frutración de miles de turistas hayan impedido que puedan conocer Machu Picchu (…) Estos actos de violencia repercuten en los mercados internacionales, precisamente en momentos en que los viajeros del norte toman sus decisiones de viaje”, indican en un comunicado.
En ese sentido, invocaron al gobierno para que se tomen medidas concretas e inmediatas para hacer cumplir el estado de derecho en Cusco, salvaguardar la integridad y la tranquilidad de los visitantes, así como para proteger los medios de vida de los trabajadores del turismo en la región.
Por otro lado, gremios como la Asociación Peruana de Empresarios de Turismo (Apemtur Cusco), la Asociación de Guías de Turismo de Ollantaytambo, entre otros, exigen al Ministerio de Cultura que de por concluido el contrato suscrito con Joinnus e inicie una mesa de trabajo con los gremios de turismo y los representantes de la sociedad civil de Cusco y Machu Picchu.
También solicitaron que se mantenga la plataforma de venta online de la Dirección Desconcentrada de Cultura, previa modernización y se reitre a todos los funcionarios que manejaron el sistema anteriormente, ya que hay un proceso de investigación por malversación de fondos por varios millones de soles en perjuicio del Estado.
“Esperamos que se encuentren a los culpables y que estos reciban sanciones ejemplares. Igualmente, esta responsabilidad debería alcanzar tanto a las personas naturales como jurídicas que resulten involucradas en este mal manejo y/o tráfico de entradas que pudieron haber favorecido a algunas agencias u operadores de turismo”, señaló Apemtur.
Este gremio recuerda que fue la primera asociación que hizo una movilización para reclamar por el mal manejo en la venta de las entradas a Machu Picchu que se encontraba implementada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
“Apemtur no apoya la implementación de medidas radicales como la platearon otros colectivos; por el contrario, mantiene una perspectiva empresarial y sus socios tienen el compromiso de trabajar en paz y armonía con todos los involucrados en nuestro sector (hoteles, restaurantes, transportistas, guías, porteadores, etc.), respetando a nuestros visitantes, quienes son el enfoque primordial de nuestro trabajo que deriva en beneficio de una gran cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto en nuestra región, Cusco)”, precisó.
Finalmente, desde este segundo grupo, se pide la destitución de la ministra Leslie Urteaga. “Le pedimos a la ministra de Cultura que renuncie por el daño irreparable que ha ocasionado a nuestro sector”, agrega Apemtur.
En tanto, el Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cusco (Agotur), piden a la aautoridades garantizar la seguridad y libre tránsito de los turistas, quienes son ajenos a los problemas políticos y sociales y que, con su visita, contribuyen con la economía de la región.
«Nos encontramos en un contexto de polarización política en el que diversas facciones expresan su oposición a las acciones emprendidas por el Ejecutivo, sin importar su naturaleza o beneficios personales. En el centro de esta situación está la reciente contratación directa de la empresa privada Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu, una acción que ha desencadenado reacciones encontradas y ha provocado huelgas y movilizaciones», explican.
«Hacemos un llamado a la comunidad turística a mantenerse firme y unida, defendiendo nuestros derechos y nuestra profesión con dignidad. Debemos recordar que la conservación de nuestro legado histórico y la promoción de un turismo sostenible y responsable son objetivos que nos unen a todos, más allá de las diferencias ideológicas y políticas», añaden.
*A continuación, los comunicados de los gremios citados en esta nota: