Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del 53% del monto correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo por galón de combustible Diésel para los transportistas de personas y de carga que cuenten con las condiciones mínimas para circular por las carreteras preservando la seguridad vial.
Este incentivo tributario beneficiaría a los transportistas de las 124 mil empresas de transporte que existen en el país, las mismas que en conjunto representan una flota vehicular de 246 mil vehículos dedicados al transporte regular de pasajeros de ámbito nacional y transporte de carga.
Solo podrán acceder a dicho incentivo quienes cuenten con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para brindar el servicio de transporte de pasajeros y de carga, y a los conductores que no tengan sanciones por infracciones al reglamento de transporte y tránsito.
Asimismo, se beneficiará a aquellos transportistas que emitan comprobantes electrónicos y que posean vehículos que respeten los límites de antigüedad.
Con esta medida, el Gobierno busca fortalecer la seguridad vial por parte de los transportistas, ya que, para acceder al incentivo, tendrán que invertir en el mantenimiento de sus vehículos.
¿CÓMO SERÁ LA DEVOLUCIÓN?
La aplicación de la medida se hará en un periodo máximo de 3 años. Anualmente, se presentará un informe al Congreso de la República sobre el uso de los fondos públicos, el mismo que será elaborado por los ministerios de Economía y Finanzas, del Ambiente y el MTC.
La devolución se efectuará en notas de crédito negociables, para no fomentar la erosión de la base tributaria, y únicamente beneficiará a la empresa de transporte.
Para el Estado, esta medida representa una importante inversión por sus beneficios potenciales en reducción de accidentabilidad y preservación de la vida, salud e integridad de los ciudadanos y usuarios de las vías. Las mejoras en la seguridad vial serán validadas por la Sutran, como ente fiscalizador.