La llegada de turistas internacionales a Sudamérica disminuyó un 48% en 2020, debido a los efectos del Covid-19. “Perú fue el más afectado por la pandemia con una caída del 73% en visitantes extranjeros, seguido de Venezuela (71%) y Ecuador (70%). Chile fue el menos afectado con una reducción de 25%, seguido de Argentina (27%) y Colombia (30%)”, revela un estudio de GlobalData.
“El turismo en América del Sur es frágil en comparación con América del Norte y Europa. La inestabilidad política, la corrupción y la delincuencia percibida son factores que impactan en la región, temores que se han acentuado durante el 2020 como consecuencia de la pandemia”, señala la empresa de análisis de datos, al proyectar que el mercado turístico de Sudamérica alcanzará los niveles prepandemia recién en 2022.
Craig Bradley, analista asociado de Viajes y Turismo de GlobalData, comentó: “La recuperación de la industria turística de América del Sur dependerá en gran medida de la libertad de movimiento, la infraestructura y los costos económicos de los viajes”.
Sin embargo, sostuvo que hay algo de luz al final del túnel para el turismo receptivo regional. “Los países con diversos paisajes geográficos tienen mejores resultados que las áreas más centralizadas de América del Sur, lo que ralentizó el declive del turismo durante 2020”, señaló.
Indica también que la ubicación ha sido y seguirá siendo un factor fundamental en la recuperación del destino. Por ejemplo, Colombia puede atraer turistas de Estados Unidos con vuelos de corta duración y boletos aéreos de bajo costo. “Fuera de América del Sur, Estados Unidos sigue siendo el mercado de origen más importante para la región”, remarcó el especialista.
Los viajes intrarregionales son igualmente importantes para la recuperación de Sudamérica. Brasil, Venezuela y Argentina son los mercados emisores más importantes para muchos países debido a la accesibilidad y los lazos familiares.
“Los viajes intrarregionales son igualmente importantes para la recuperación de América del Sur. Viajar para visitar a amigos y familiares es el segundo motivo de vacaciones más popular para los sudamericanos, con muchas poblaciones que tienen lazos familiares en todo el continente. Por lo tanto, la recuperación de la industria del turismo dependerá en gran medida de la libertad de movimiento, la infraestructura y los costos económicos de los viajes”, subrayó Bradley.