El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim), David Moreno, reiteró su oposición a la intención del Ministerio de Cultura de digitalizar el “total” de la venta de boletos a la ciudadela inca y dijo que el 25% de las entradas se deben seguir vendiendo de manera presencial en el distrito de Machu Picchu.
El dirigente sostuvo que el sistema de ventas presencial que implementó la Dirección de Cultura de Cusco solo cuenta con dos ventanillas y, por eso, se forman grandes colas de espera. Señala que hace tiempo se ha recomendado la implementación de cinco ventanillas como mínimo para que se dé un mejor servicio y se viabilice la atención; pero que las autoridades no lo han hecho hasta ahora. Dice que se justifican en que no hay presupuesto ni personal.
“Nosotros no estamos en desacuerdo con la modernidad, si hay un sistema que ellos piensan implementar que dinamice el flujo turístico y las ventas, así como que sea más empático y moderno, pues nadie se va oponer, pero que lo implementen en el mismo pueblo”, refiere Moreno.
Agrega que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no ha evaluado que Machu Picchu es un pueblo que vive totalmente del turismo y que tienen millones de inversiones. Además, que con la venta total de boletos de manera virtual podrían ‘elitizar’ el turismo y eso resultaría discriminatorio.
“Como sociedad civil necesitamos que se respete la RD N° 1102, porque ese es el ancla del desarrollo económico del pueblo, esos mil boletos o ese 25% de boletos que se vende en Machu Picchu Pueblo dinamiza la economía de todos los sectores, indistintamente de las agencias de turismo. Nuestro temor es que cuando todo se virtualice nosotros seremos presa de los operadores de turismo y agencias; a veces las agencias de turismo son las que monopolizan el turismo, tienen mercados privados de artesanías, etc., direccionan, entonces qué ventaja tenemos nosotros como población de poder competir ante ellos, por ello nuestra ventaja es que se respete ese 25 % de venta presencial de boletos en Aguas Caliente”, afirmó.
Al mismo tiempo aclaró que no se oponen a la implementación de la plataforma digital “Nosotros no nos oponemos a la modernidad, que se implementen sistemas más veloces, efectivos, que se haga lo que se tenga que hacer para modernizar el sistema de ventas para Machu Picchu pero si se virtualiza el 100% de boletos vamos a tener problemas sociales, desde hace más de noventa años generaciones han invertido en Machu Picchu, qué va a ser de ellos cuando solo vean pasar al turista, acaso vamos a esperar programas del gobierno para que nos podamos reactivar”, acotó David Moreno citado por El Comercio.