Fraport: operar el Jorge Chávez con dos terminales es “más barato” que construir uno grande

Lima Airport Partners (LAP) y su socio alemán Fraport recibieron con agrado la decisión de Ositran de no opinar en torno a la controversia que mantienen con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por el pedido de modificación del plan de obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). Para el organismo regulador, la solicitud del concesionario debe ser resuelta por el MTC.

Al respecto, LAP sostuvo que su propuesta de operar con dos terminales de pasajeros (el actual y otro modular), en vez uno nuevo, está avalada por un informe del propio MTC del año 2016. Mientras que Fraport dijo que la operación dual “es más barata” que construir un terminal grande para que opere como único.

El concesionario sostuvo que la operación dual se sustenta en el Informe No. 1356-2016-MTC/12.08, de fecha 15 diciembre de 2016, emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, el cual señala que: “Dada la posible configuración futura del AIJCH con dos terminales separados físicamente por la pista de vuelo (…), el Concesionario deberá cumplir con dotar a los terminales dentro del aeropuerto con servicios de transporte de personas para conexión entre los distintos terminales que pudiera tener el aeropuerto”.

LAP reiteró que su propuesta no ninguna modificación del contrato de concesión y mantiene el compromiso de entregar la nueva pista y la torre de control en julio de 2022, así como el nuevo terminal de pasajeros en enero de 2025 para tener un nuevo aeropuerto con dos pistas de aterrizaje y dos terminales funcionando con capacidad para atender a 37 millones de pasajeros.

“Luego de entregar un nuevo aeropuerto al Perú en el 2025, LAP continuará con las inversiones para que la infraestructura sea suficiente para atender permanentemente la demanda y cumplir con los niveles de servicio comprometidos con el país”, agregó la empresa.

Por su parte, Stefan Schulte, CEO del Fraport, afirmó en una reciente presentación que los motivos para la construcción de un segundo terminal de pasajeros, para que opere paralelamente con el actual, es porque una operación dual “es más barata […] y favorece a los pasajeros”.

“Lo decidimos de esta manera porque el concepto de terminal dual es más barato que construir, es más modular y favorece a nuestras aerolíneas y pasajeros […] Esos ahorros ayudarán a que las aviaciones locales se renueven y al mismo tiempo cumplan con los requisitos técnicos”, remarcó el ejecutivo, citado por el diario El Comercio.

Schulte agregó que la empresa recibió “una respuesta positiva de Ositran, la entidad reguladora en Perú, y ahora tenemos que seguir los siguientes pasos […] En las siguientes semanas esperamos recibir el feedback en los diferentes niveles”.

Cabe recordar que LAP forma parte de Fraport AG, un operador aeroportuario de prestigio internacional que cuenta con la experiencia en operar más de 30 aeropuertos en el mundo. El grupo alemán tiene el 80% del capital social de LAP, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


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