La Final de la Copa Libertadores 2025, a celebrarse en Lima el próximo 29 de noviembre, movilizará a alrededor de 50,000 turistas extranjeros y generará un movimiento económico de US$ 75 millones, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Este evento deportivo permitirá al Perú demostrar que cuenta con la infraestructura, capacidad operativa y experiencia para recibir grandes flujos de visitantes con distintos perfiles y niveles de exigencia. Además, incentivará los viajes al interior del país y contribuirá a dinamizar la economía”, señaló la titular de la cartera, Teresa Mera Gómez.
Las proyecciones de este año superan los resultados alcanzados en 2019, cuando Perú fue sede de un último partido del torneo de la Libertadores. Ese año el país recibió a más de 40 mil visitantes extranjeros y registró un movimiento económico de alrededor de US$ 62 millones.
Para este 2025, el Mincetur estima un gasto promedio por turista de US$ 1000, cifra superior a los US$ 794 registrados en 2019. Además, proyecta una estadía promedio de entre tres a cuatro noches en Lima, con preferencia en hoteles de tres estrellas y alojamientos temporales, como departamentos y casas alquiladas a través de plataformas digitales.
“El evento genera un efecto positivo en sectores vinculados al turismo y servicios complementarios, como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local”, explicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Este año la final de la CONMEBOL Libertadores será disputada por los equipos brasileros Palmeiras y Flamengo en Estadio Monumental, situado en el distrito de Ate.
Cabe recordar que, en la final del 2019, alrededor del 19% de los visitantes extranjeros expresó su intención de viajar a otros destinos del país después del evento deportivo, siendo Cusco y Machu Picchu los lugares más mencionados, seguido por Ica, Paracas y Nasca
PROMOCIONARÁN AL PERÚ DURANTE LA FINAL
El Mincetur, a PromPerú, lanzará una campaña táctica para reforzar el posicionamiento del Perú en Brasil, país de donde provienen los equipos finalistas, y prolongar la estadía de los visitantes extranjeros, no solo en Lima, sino también en otros destinos emblemáticos del Perú. Esta iniciativa incluirá la difusión de contenido atractivo en redes sociales para conectar al evento deportivo con la riqueza cultural y turística del país.
Por otro lado, con el objetivo de promover el turismo interno, se difundirán actividades y rutas turísticas hacia las 25 regiones del país en el marco de la campaña nacional “Vívelo en Perú”.
De igual manera, se realizarán actividades promocionales orientadas a reforzar la Marca Perú y sus marcas sectoriales, aprovechando la visibilidad internacional que ofrecerá la Final de la Libertadores 2025. Como parte de estas acciones, se instalará un espacio en la Fan Zone de la CONMEBOL donde se realizarán actividades con el objetivo de fortalecer la promoción de los atributos del país.







