A fines de junio, el Gobierno anunció con bombos y platillos la creación del Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE-Turismo), con el objetivo de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector, seriamente afectadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, han pasado 40 días y los créditos siguen sin entregarse debido a que el Ejecutivo aún no aprueba el reglamento correspondiente.
Lo grave del tema es que, mientras la crisis ahorca cada vez más a las mypes, hasta el momento no hay una explicación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre el porqué de la demora. Esta difícil situación se refleja en los 500 mil empleos perdidos a la fecha y las más de 50,000 empresas del sector que han tenido que cerrar, según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 076-2020, que creó el FAE-Turismo el 30 de junio, el reglamento debía ser elaborado por el Mincetur y aprobado por el MEF en un plazo de 10 días, los cuales se cumplieron el pasado 15 de julio.
Hace una semana exactamente, el pasado lunes 3 de agosto, el MEF publicó una norma que modificó el límite de garantía y los criterios de elegibilidad del FAE-Agro y el FAE-Turismo, con el fin de ampliar la cobertura y el número de beneficiarios. El primero de estos programas ya cuenta con reglamento aprobado el 8 de agosto, pero el segundo sigue en compás de espera.
En reiteradas ocasiones, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, ha señalado que el reglamento del FAE-Turismo sería publicado “en los próximos días”, pero sin fijar una fecha exacta. La semana pasada destacó que, gracias a este programa, “más de 20,000 mypes del sector turismo podrán beneficiarse con el fondo de S/ 500 millones del FAE-Turismo, al poder ser calificadas de mejor manera por el sistema financiero”.
Incluso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo en su mensaje por 28 de Julio que el FAE-Turismo sería clave para reactivar a uno de los principales motores de nuestra economía (el turismo), ya que “posibilitará garantizar créditos por 2,000 millones de soles en capital de trabajo para aproximadamente 20,000 mypes que laboran en esta actividad”.
No obstante, seguimos esperando el reglamento que dé luz verde al otorgamiento de los créditos blandos que tanta falta hacen a las empresas turísticas. Recordemos que el turismo es el sector más golpeado por la pandemia en el Perú y el que mayores pérdidas registra desde la vigencia del estado de emergencia, así lo confirmaron las cifras del INEI publicadas por Turiweb el jueves 6 de agosto.
“Según los datos oficiales, el rubro de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos cerró el mes de mayo con una caída de 97.2% y de 49.6% en el acumulado enero-mayo de 2020, con respecto a similar periodo de 2019. Igual situación se observa en Hoteles y Restaurantes (-90.6% y -44.8%, respectivamente) y Transporte Aéreo (-93.2% y -41.2%), las cifras más rojas de todo el aparato productivo del país”, señala nuestro informe.
CAMBIOS Y PROPUESTAS
Canatur espera que el reglamento del FAE-Turismo se publique antes del 15 de agosto y ha pedido que la garantía se eleve de S/ 500 millones a S/ 2,000 millones, a fin de atender a las empresas de sector que se encuentran en una caótica situación económica.
Por su parte, Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, dijo que se deberían establecer dos cambios en puntos esenciales, que harían más efectiva la entrega de este financiamiento.
La primera modificación sería referente a la finalidad para la que se usará el crédito, pues el decreto de urgencia señala que el préstamo se entregará para capital de trabajo.
“En el sector turismo más que capital de trabajo, lo que más se demandan son créditos para activos fijos por lo que se debería considerar como beneficiarios aquellos que además de pedir crédito para capital de trabajo, tengan historial en créditos de activo fijos a fin de llegar a un mayor número de beneficiarios. Por ejemplo, los de transporte turístico tienen historial en créditos para activos fijos, pero no tanto en capital de trabajo”, manifestó el ejecutivo a RPP.
El otro cambio que propone es que se incluya en este crédito a emprendedores de cuarta categoría, como los guías turísticos, pues indica que hay un grupo muy grande que únicamente emite recibos por honorarios y que no están considerados en el Decreto de Urgencia Nº 076-2020.
*Lee también: