La actividad turística se desplomó en 2020 por la pandemia. Las principales compañías del sector turístico español –entre las que se encuentran Destinia, Airbnb, Barceló, NH, Marriott y Room Mate– revelaron cuáles serán las tendencias que marcarán el 2021, un año de incertidumbre tras muchos meses en caída libre.
Expertos consultados por Business Insider España coinciden en destacar la proximidad o las reservas de última hora como algunos de los factores que cobrarán especial relevancia para los viajeros.
En España, el sector cerró su peor año con unas pérdidas cifradas en 106.000 millones de euros, un descenso marcado en parte por la drástica reducción en el volumen de turistas extranjeros, que cayó un 78%.
Sin embargo, el 2021 será un año clave para el turismo, pese a que no se espera un repunte real antes del tercer trimestre debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, según los expertos.
¿Volveremos a viajar? Lo haremos, pero probablemente no como antes. La masificación de ciertos destinos puede tener sus días contados, al menos en un futuro próximo. Los viajeros ya no buscan lo mismo que antes y todos los eslabones de la cadena tienen que adaptarse a lo que los consumidores requieren en la nueva normalidad.
Desde CESAE Business & Tourism School señalan que los turistas pos-covid se han vuelto aún más exigentes por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, el distanciamiento social o la libertad. Pero, a la vez, quieren disfrutar todo lo posible de sus vacaciones como en el pasado.
A pesar de la incertidumbre, los españoles siguen mostrando un creciente interés por salir fuera de casa, pero de otra manera, lo que ha hecho que el sector se haya tenido que replantear sus estrategias y servicios para adaptarse a la nueva demanda, señalan desde Weekendesk.es, portal líder en escapadas temáticas.
“Este verano, en la breve ventana en la que los europeos podían volver a viajar, vimos un aumento significativo en los planes de viaje espontáneos de última hora. Las personas reservaban el día antes de viajar y luego extendían su estancia cuando ya estaban en el hotel”, recuerda Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa.
“En los meses venideros seguirán siendo protagonistas los viajes de última hora, donde prime la flexibilidad y la seguridad”, indica Raúl González, CEO Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes Destinia, estima que esta mínima antelación se mantendrá hasta mayo o junio, cuando “empecemos a sentir más confianza” sobre el impacto de las vacunas.
Pero no solo eso: la flexibilidad es determinante. Los clientes exigen garantías y es por eso que las políticas de cancelación favorables y la transparencia serán la base fundamental de las condiciones de las reservas para estimular así la demanda y generar confianza.
Según datos de Weekendesk, el 50% del tiempo que los clientes pasan revisando una oferta lo invierten en analizar las medidas sanitarias de los hoteles. Por eso, desde el primer momento, todos los establecimientos se centraron en fortalecer su protocolo sanitario.
“Los protocolos de seguridad de Paradores son muy rigurosos. De hecho, somos la primera gran cadena hotelera en recibir el sello Safe Tourism Certified, que acredita el cumplimiento de las máximas garantías higiénico-sanitarias”, afirma Sonia Sánchez Plaza, Directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores.
Adicionalmente, las staycation (vacaciones en casa o a pocos kilómetros), que antes eran una tendencia alternativa, serán pauta de consumo durante un largo tiempo. Tendrán mayor protagonismo los destinos no masificados frente a las grandes urbes, así como el turismo rural y de naturaleza.
(Fuente: Business Insider España)