El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, retiró del cargo de secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) a Fredy Deza, quien fue una de las personas que estuvieron a bordo del helicóptero de la empresa Heliamérica que aterrizó sin autorización en el complejo arqueológico de Choquequirao, el pasado 15 de agosto.
Tras lo sucedido, Deza hizo un mea culpa y se defendió a través de su cuenta de Facebook. “Tengo derecho a decir mi verdad, y si no te gusta mi verdad, no significa que estoy mintiendo”, señaló.
“Me vi sorprendido con el aterrizaje y requerí que si no era autorizado despegáramos inmediatamente. No bajé del helicóptero, porque no era correcta la acción, insistí a que el gerente de la empresa presentara los descargos para tratar de explicar que ese aterrizaje fue decidido por ellos en ese momento”, precisó el ex funcionario de la UGM.
Además, acusa a la empresa Heliamérica de haber forzado un aterrizaje “abusivo” y sostiene que tras el episodio, pidió al gerente que diera explicaciones y deslinde “que nosotros éramos pasajeros invitados”.
Doce días después del vuelo, señala Deza, recién los denunció. Según el exfuncionario de la UGM, no lo hizo inmediatamente porque esperaba conseguir más información para sustentar la denuncia y porque quería cumplir con los procedimientos que manda la gestión pública.
“Tal vez para muchos actué mal. Debí denunciar inmediatamente, no esperar que la prensa indague o que el ministro de Cultura diga de manera imprecisa que éramos dos funcionarios del Gobierno Regional. Por eso, viendo la película desde el final, cometí un error político”.
Además expresó su molestia porque “soy blanco de agravios, ofensas, diatribas, insultos; juzgado y sentenciado por la masa cusqueñista proteccionista de su patrimonio, férrea defensora de la ley, perfecta, que nunca se equivoca, pero mayoritariamente hipócrita”.
En Cusco hay consenso para prohibir sobrevuelos a sitios arqueológicos como un servicio turístico. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar, refirió que es inviable autorizar vuelos comerciales a estos sitios de gran valor histórico.