La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos está emitiendo nuevos requisitos para que las aerolíneas chárter o regionales, los operadores turísticos aéreos y determinados fabricantes de aviones implanten un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS).
SMS proporciona un medio para un enfoque estructurado, repetible y sistemático para identificar proactivamente los peligros y gestionar los riesgos de seguridad.
Al incorporar SMS, estas organizaciones de aviación estarán en mejores condiciones de desarrollar e implementar mitigaciones que sean apropiadas para su entorno y operaciones específicas.
La norma final de la FAA exige que estas organizaciones desarrollen un SMS en un plazo de uno a tres años, dependiendo de la operación. La FAA exige que las aerolíneas estadounidenses tengan SMS desde 2018 y algunos fabricantes ya desarrollaron e implementaron SMS, que la FAA aceptó.
“Exigir que más organizaciones de aviación implementen un enfoque proactivo para gestionar la seguridad evitará accidentes y salvará vidas”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
La regla también requiere que quienes tengan un SMS compartan información sobre peligros con otras organizaciones de aviación para que puedan trabajar en colaboración para identificar y abordar posibles problemas de seguridad.
La regla final va más allá de los requisitos de la Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de Aeronaves de 2020, que ordenó a la FAA exigir SMS solo para los fabricantes de aeronaves. La regla también aborda las recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y paneles de revisión independientes.
(Fuente: Europa Press)