La atención en los museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura será normal, aunque con un aforo del 50 % en las regiones La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, que presentan un nivel de alerta alto frente al covid-19, en el período comprendido del 31 de enero al 14 de febrero.
Así lo informó el Ministerio de Cultura al dar a conocer las medidas adoptadas en el marco del Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, que prorroga el estado de emergencia nacional, del 1 al 28 de febrero, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la pandemia.
En ese sentido, dispuso la suspensión temporal de la atención en los museos y sitios arqueológicos de las regiones con nivel de alerta extremo (Áncash, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima provincias, Lima Metropolitana y Pasco) que entrarán en cuarentena focalizada del 31 de enero al 14 de febrero.
También se dejará de atender en los museos y sitios arqueológicos ubicados en regiones con nivel de alerta muy alto (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Tumbes) en el plazo mencionado.
ATENCIÓN AUTORIZADA CON AFORO AL 50%
Los museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura que sí atenderán con aforo al 50% son el Museo de Sitio de Chan Chan; el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna; y el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo, que se encuentran en la región La Libertad.
Asimismo, el Museo Arqueológico Nacional Brüning; el Museo de Sitio y complejo arqueológico Chotuna-Chornancap; el Museo de Sitio y complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán; el Museo de Sitio y complejo arqueológico Túcume; y el Museo Tumbas Reales de Sipán, que se encuentran en la región Lambayeque.
Finalmente, se podrá ingresar con un aforo máximo del 50% al Museo Amazónico, ubicado en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto.
El Ministerio de Cultura precisó que para la preservación de colecciones en museos ubicados en regiones con niveles de alerta alto y muy alto sí se podrán realizar labores correspondientes en las instalaciones de cada museo.
PROTOCOLO SANITARIO
Cada visitante que ingrese a los museos y sitios arqueológicos autorizados debe pasar por el control de temperatura y contar con mascarilla permanentemente durante su visita, según establece el Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Cultura para prevenir el contagio del covid-19 en estos espacios ubicados en las diversas regiones del Perú.
De acuerdo al Protocolo Sanitario Sectorial para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al covid-19 en las actividades en monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada, se impedirá el ingreso de visitantes con temperatura corporal igual o mayor a 38°C, así como a los visitantes que no cuenten con mascarilla, o si esta no cubre adecuadamente nariz y boca.
El visitante debe desinfectar su calzado y sus manos con los implementos brindados, al momento de su ingreso al monumento arqueológico, es otra de las medidas preventivas dispuestas en el protocolo.
Los grupos para el recorrido por los monumentos arqueológicos e infraestructura interpretativa asociada con la que cuente el monumento, no deben ser mayor a ocho personas, manteniendo la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona. El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo, deberá verificar el cumplimiento de esta disposición.
Los recorridos deben ser en un solo sentido, evitando el cruce entre grupos de visitantes a fin de no generar aglomeraciones. Los visitantes deben evitar todo saludo que implique contacto físico.
Se debe evitar que las personas se separen del grupo. El grupo debe mantenerse conformado desde el inicio del recorrido hasta el final. Asimismo, se debe informar a los visitantes el respeto del circuito establecido, así como evitar el ingreso a las áreas no autorizadas.
El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo, debe informar al visitante de no quitarse los elementos de protección personal durante el recorrido, así como de mantener la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona.
El protocolo dispone que queda prohibido el recojo de material arqueológico en superficie y tocar las superficies de los muros arqueológicos por parte de los visitantes antes, durante y después del recorrido.
De presentarse alguna emergencia o incidente durante el recorrido, deberá reportarse inmediatamente al personal a cargo del monumento arqueológico, solicitando el apoyo correspondiente.
(Fuente: Andina)