El Embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, concluyó su gestión de tres años al frente de la misión diplomática estadounidense en Perú y se despidió expresando su confianza en la resiliencia comprobada de los peruanos, la cual les permitirá superar la pandemia del Covid-19.
“Ha sido un honor servir como Embajador de Estados Unidos en Perú. Han sido tres años en los que hemos trabajado juntos en temas que abarcan desde lo comercial, cultural y educativo, hasta la seguridad y la lucha contra el crimen organizado”, expresó el diplomático.
Destacó que, desde el inicio de la pandemia en Perú, su gobierno ha destinado más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria y de emergencia en salud. La solidaridad estadounidense incluye la donación de 250 ventiladores mecánicos de última generación; instalaciones de oxígeno en hospitales; equipos y suministros de protección para personal de salud; así como el fortalecimiento en el tratamiento, diagnóstico y trazabilidad del Covid-19, expresó.
Dijo que en estos últimos tres años la Embajada de EEUU ha proporcionado refugio para víctimas del tráfico de personas, ha entregado ayuda para los migrantes venezolanos y ha apoyado misiones médicas del buque hospital USNS Comfort a los puertos de Paita y del Callao que atendieron a más de 11 mil pacientes. También ha donado equipos protectores para bomberos en 16 regiones del Perú y promovido exitosos programas de desarrollo alternativo, apoyando la lucha contra la tala y minería ilegales y el narcotráfico.
Adicionalmente, recordó que en 2019 se cumplió el décimo aniversario de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido duplicar el comercio bilateral y que promueve la protección del medio ambiente y los derechos laborales y de propiedad intelectual.
“Con miras al Bicentenario del Perú y más allá, tendremos nuevas oportunidades para reducir la desigualdad económica y avanzar en la igualdad de género, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente”, puntualizó el embajador Urs.