El gobierno de Estado Unidos prohibió el domingo la entrada al país a los extranjeros que hayan estado en Brasil, una medida que llega cuando las muertes por Covid-19 superaron las 40.000 en América Latina y el Caribe, y la región se convirtió en el “nuevo epicentro” de la pandemia, según la OMS.
La Casa Blanca justificó su decisión de apuntar a Brasil diciendo que quiere evitar que los no estadounidenses que hayan estado durante los últimos 14 días en el gigante latinoamericano “se conviertan en una fuente de infecciones” en su país.
El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Donald Trump, quitó hierro a la decisión de Washington asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con «otros países afectados por la covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como la zona Schengen de la Unión Europea», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El anuncio de Estados Unidos llega el mismo día en que América Latina y el Caribe superaron los 40.000 muertos, el doble que hace dos semanas, cuando se alcanzaron 20.000 fallecidos.
Brasil es el país más castigado de la región, con 22.666 muertes. El gigante sudamericano superó también los 363.000 casos de infección, por lo que ya es el segundo país del mundo con más contagios, por detrás de Estados Unidos.
Eso no evitó que Bolsonaro, contrario a las medidas de confinamiento y quien ha calificado a la covid-19 como «una gripecita», saliera el domingo a arengar una marcha en Brasilia.
El mandatario llegó con una mascarilla blanca, pero luego se la quitó para saludar a la gente, estrechar manos y hasta alzó a un niño, según informó la agencia AFP.
México, segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este sábado 68.620 casos y 7.394 defunciones.
En Argentina la aceleración de los contagios, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas, llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio.
En Bolivia, donde el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado en «desastre sanitario», la justicia ordenó el domingo prisión preventiva para Marcelo Navajas, exministro de Salud, y otros funcionarios por la compra sobrevalorada de ventiladores españoles para pacientes con coronavirus.
En Perú, segundo país de la región en contagios (115.754) y el tercero en fallecidos (3.300), el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento, aunque autorizó la reanudación de algunos servicios, como las peluquerías, a domicilio.
(Fuente: AFP)