Día Mundial del Medio Ambiente: conoce las mejores prácticas de turismo sostenible

El sábado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha especial que nos recuerda la importancia de proteger y valorar nuestro ecosistema. Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dedicó la festividad a promover la restauración de los diferentes hábitats que existen en el planeta.

Al respecto, la empresa de asistencia al viajero Assist Card hizo un recuento de las mejores prácticas del turismo sostenible aplicadas actualmente en diversos destinos, para cuidar y disfrutar de las maravillas naturales, históricas y culturales:

  • Hospedajes sustentables: Estos establecimientos promueven el consumo mínimo de los recursos naturales usando materiales recliclados, generando su propia energía, respetando los entornos naturales en su edificación e incorporando el compromiso medioambiental como parte de la experiencia en el alojamiento. Instalaciones como el Hotel Punta Islita en Costa Rica o el Proximity Hotel en Estados Unidos conservan el ecosistema que hay a sus alrededores a través de la reforestación y cuidado del mismo, y promueven actividades ecofriendly entre sus huéspedes como el reciclaje y el uso de energía renovable.
  • Transporte ecológico: Una de las mejores formas de cuidar el medio ambiente es el ahorro de energía y la reducción de la polución. Utilizar transportes de energía eléctrica o renovable disminuyen la contaminación, mejoran la calidad del aire que respiramos y contribuyen a moderar la movilidad urbana. Ciudades como San Francisco (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) promueven prácticas como el caminar y el ciclismo, y han implementado transportes de energía sostenible que no emiten gases contaminantes.
  • Rescate de Flora y Fauna: La búsqueda y preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción o que estén amenazadas por la actividad del hombre, es uno de los grande motivadores para custodiar y valorar mejor la naturaleza, además de promover buenas prácticas en cuidado ambiental entre los más jóvenes. Sitios como Sea Turtle Conservation en Costa Rica o el Parque Nacional Cerro Azul de Copán en Honduras muestran la megadiversidad biológica que posee el planeta, la importancia de cuidar la vida silvestre, vivir en armonía con los ecosistemas y gestionar responsablemente sus recursos.
  • Plogging: Esta práctica tan peculiar es el deporte sostenible por excelencia. Se trata de una modalidad de running en la que quien lo practica debe llevar una bolsa de basura para recoger los residuos sólidos que se encuentren en el camino, siendo la práctica deportivo-ecológica más viral de los últimos tiempos. Muchos turistas realizan estas actividades para limpiar el entorno natural mientras realizan caminatas, ciclismo o navegan en canoa y kayak. Destinos como Ciudad de México (México) y Guayaquil (Ecuador) promueven esta práctica social para hacer una diferencia en la comunidad y cuidar del medio ambiente.

“Desde la estructuración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU, el turismo se convirtió en un factor clave para el crecimiento mundial, siendo uno de los principales sectores que promueve el bienestar social, económico y ambiental. Recorrer el mundo de una manera sustentable impulsa el desarrollo y mantenimiento de las localidades urbanas y rurales, así como de su biodiversidad”, expresó Agustín Aveiro, responsable comercial de Assist Card Perú.

“Es por ello que, tomando en cuenta los requisitos sanitarios que exige el nuevo contexto, nuestros servicios cubren Covid-19 hasta el tope máximo del producto, así como, en casos de un diagnóstico positivo, aquellos imprevistos no médicos a través de nuestro servicio adicional COVID EXTRA, los cuales se encuentran alineados a los requisitos de los Gobiernos para turistas extranjeros”, agregó.


Read Previous

Municipalidad de Lima organiza diversas actividades turísticas en junio

Read Next

Restaurantes de Arequipa hacen uso de espacios públicos para reactivar su sector