Ingresaron irregularmente a la ciudadela y hasta hicieron sus necesidades.
¡Indignante! Seis turistas de diferentes nacionalidades, cuatro varones y dos mujeres, fueron detenidos en la ciudadela inca de Machu Picchu, tras ser acusados de ingresar ilegalmente al sitio arqueológico, haber provocado la caída de una piedra e incluso de hacer sus necesidades fisiológicas.
Personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu intervino a los extranjeros a las 5:50 a.m. de ayer domingo 12 de enero en el sector del mirador del Templo del Sol, tras haber detectado su irregular ingreso a la ciudadela inca y el presunto atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) denunció a los malos turistas ante la Comisaría de Machu Picchu y ante la Fiscalía Mixta Distrital de Machu Picchu. Ellos se encuentran en la comisaría de Machu Picchu Pueblo y serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural, indicó el coronel PNP Wilbert Leyva Durán, jefe de la Región Policial Cusco.
Los detenidos son: Favian Eduardo Vera Vergara (30), de nacionalidad chilena; Marion Lucie Martinez (26), de nacionalidad francesa; Cristiano da Silva Ribiero (30) y Magdalena Abril Retamal (20), de nacionalidad brasileña, Leandro Sactiva (32), Nahuel Gomez (28), estos últimos de nacionalidad argentina.
Según informó la DDCC, los visitantes habrían ingresado ilegalmente a la llaqta de Machu Picchu en horas de la noche del sábado 11 de enero, habiéndose evidenciado en el sector del mirador del Templo del Sol la fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de 6 metros aproximadamente, provocando una hendidura en el piso, asimismo se encontró materia fecal.
En tal sentido el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, demandó que la Comisaría de Machu Picchu agilice las investigaciones correspondientes en el más breve plazo a efectos de determinar la responsabilidad de los infractores y, de ser el caso, se sancione a los responsables según la normatividad vigente.
La DDCC invoca a los visitantes nacionales y extranjeros a respetar y proteger el Patrimonio Arqueológico de la Nación, ya que de producirse hechos de esta naturaleza se someterán a las acciones administrativas y legales que la entidad promoverá en defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.