En un operativo multisectorial entre la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur) de Ica, la Policía Municipal y otras entidades estatales se clausuró varias empresas turísticas que operan en la Reserva Nacional de Paracas, por no contar las autorizaciones para ofrecer paquetes turísticos y carecer de la capacidad para brindar un buen servicio a los visitantes.
Esta jornada tuvo por finalidad erradicar la informalidad que existe en algunas empresas turísticas que operan sin cumplir con las normas mínimas de servicio. Se hallaron varias irregularidades y algunos locales fueron clausurados, además se supervisó si los guías turísticos están debidamente identificados.
Este operativo multisectorial a cargo de la Dircetur Zonal Pisco, por intermedio de su personal de fiscalización, contó con el resguardo de la comisaría del distrito y los efectivos policiales de la División de Turismo, además de la participación de las áreas de fiscalización, Defensa Civil, policía municipal y serenazgo de la Municipalidad Distrital de Paracas.
“Se inició procesos administrativos sancionadores por incumplimiento a las normas legales, así como al cierre temporal del establecimiento por parte de la municipalidad, a los que se encontraron en condición de informal”, informó la Dircetur.
El operativo inopinado también tuvo por objeto fiscalizar a los guías de turismo que ingresan a la Reserva Nacional de Paracas.
“La fiscalización estuvo dirigida con la finalidad de regular la actividad y verificar si cuentan con la inscripción en el registro de guías oficiales de turismo de acuerdo a la normatividad y procedimientos vigentes, además de su respectivo carnet que lo identifica como tal, todo ello de acuerdo a la Ley N° 28529 y su reglamento D.S. N° 004-2010-MINCETUR”, indicó la autoridad regional.