Denuncian suplantación de identidad de porteadores y personal de apoyo en Camino Inca

Malas prácticas se han evidenciado en el ingreso a la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu. Las autoridades denunciaron la suplantación de identidad por parte de algunos integrantes del personal de apoyo (porteadores y cocineros) que acompañan a los grupos de turistas en este recorrido por la tradicional vía andina.

El hecho fue detectado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco durante una intervención inopinada realizada en coordinación con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) y la Policía Nacional del Perú, los pasados 27 y 28 de junio en el sector Piscacucho, punto de inicio del Camino Inca.

En ese sentido, se exhortó a todos los operadores de turismo a tomar las previsiones del caso para la contratación de su personal, a efectos de cumplir con las disposiciones de orden general, así como los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca, aprobado mediante Resolución Presidencial N° 336-2016-SERNANP y Resolución Ministerial N° 069-2017-MC.

“A fin de garantizar el cumplimiento de las mencionadas disposiciones, se continuarán realizando permanentemente este tipo de intervenciones conjuntas, en salvaguarda de todos los visitantes, trabajadores y demás personas que ingresan a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu”, indicó el Sernanp.

Asimismo, informó que a partir del lunes 10 de julio de 2023, el control y registro de grupos organizados de visitantes que ingresen a la Red de Caminos Inca se realizará de la siguiente manera: el grupo de apoyo (porteadores y cocineros) hará su registro de forma anticipada al registro del grupo de turistas, a fin de evitar contratiempos con el ingreso de visitantes.



Read Previous

Sector privado espera mayor recuperación del turismo peruano en segundo semestre

Read Next

Instituto de Emprendedores USIL inauguró nueva sede en Parque Lambramani de Arequipa