Malas prácticas se han evidenciado en el ingreso a la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu. Las autoridades denunciaron la suplantación de identidad por parte de algunos integrantes del personal de apoyo (porteadores y cocineros) que acompañan a los grupos de turistas en este recorrido por la tradicional vía andina.
El hecho fue detectado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco durante una intervención inopinada realizada en coordinación con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) y la Policía Nacional del Perú, los pasados 27 y 28 de junio en el sector Piscacucho, punto de inicio del Camino Inca.
En ese sentido, se exhortó a todos los operadores de turismo a tomar las previsiones del caso para la contratación de su personal, a efectos de cumplir con las disposiciones de orden general, así como los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca, aprobado mediante Resolución Presidencial N° 336-2016-SERNANP y Resolución Ministerial N° 069-2017-MC.
“A fin de garantizar el cumplimiento de las mencionadas disposiciones, se continuarán realizando permanentemente este tipo de intervenciones conjuntas, en salvaguarda de todos los visitantes, trabajadores y demás personas que ingresan a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu”, indicó el Sernanp.
Asimismo, informó que a partir del lunes 10 de julio de 2023, el control y registro de grupos organizados de visitantes que ingresen a la Red de Caminos Inca se realizará de la siguiente manera: el grupo de apoyo (porteadores y cocineros) hará su registro de forma anticipada al registro del grupo de turistas, a fin de evitar contratiempos con el ingreso de visitantes.